Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Los quelantes de fosfato sin calcio se asocian a un menor riesgo de mortalidad en enfermedad renal crónica

JANO.es · 20 septiembre 2013

En esta población de pacientes, se recomienda el uso de quelantes de fosfato para disminuir los niveles de fósforo sérico y prevenir la hiperfosfatemia.

Según un metaanálisis reciente publicado en la revista Lancet, los quelantes de fosfato sin calcio (hidrocloruro de sevelámero, carbonato de sevelámero o carbonato de lantano) se asocian a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa en comparación con los quelantes de fosfato con calcio (carbonato de calcio y acetato de calcio) en pacientes con enfermedad renal crónica. En esta población de pacientes, se recomienda el uso de quelantes de fosfato para disminuir los niveles de fósforo sérico y prevenir la hiperfosfatemia.

“En nuestro estudio se observó una reducción del 22 por ciento en la mortalidad entre los pacientes que tomaron tratamientos sin calcio, y una menor calcificación arterial en los pacientes que no tomaron suplementos de calcio”, afirmó la Dra. Sophie Jamal, médico del Women’s College Hospital, asociado a la Universidad de Toronto, y una de las principales autoras del estudio.

Los investigadores revisaron 11 estudios controlados y aleatorizados que incluyeron a más de 4.622 pacientes con enfermedad renal crónica para evaluar como resultado principal, la mortalidad por cualquier causa. Se evaluaron un total de 18 estudios para analizar los resultados secundarios, que incluían los acontecimientos cardiovasculares y la calcificación vascular.

“Las personas que padecen enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de mortalidad”, afirmó Doug Jermasek, jefe de Sanofi Renal, una unidad estratégica global de Sanofi. “Esta publicación añade nuevas evidencias a las ya existentes que respaldan el uso de quelantes de fosfato no basados en calcio, como el sevelámero, para los pacientes con enfermedad renal crónica que necesitan disminuir sus niveles de fosfato", señaló Jermasek.

Noticias relacionadas

23 Aug 2013 - Actualidad

El ejercicio mejora la condición física y la función cardiaca en pacientes con enfermedad renal moderada

Un programa consistente en 150 minutos de ejercicio semanales y la adopción de hábitos saludables, aumenta en un 11% de promedio la capacidad aeróbica de los participantes.

15 Mar 2013 - Actualidad

Detección temprana y control de nefrotóxicos, claves para el abordaje del daño renal agudo

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, entre el 25 y el 30% de los casos se deben al daño que algunos medicamentos o medios diagnósticos producen en los riñones.

28 Nov 2012 - Actualidad

La anemia agrava el curso de la enfermedad renal al incrementar el riesgo cardiovascular

En España, hay alrededor de 50.000 españoles afectados por la enfermedad renal crónica en estadio 5, de los que el 48% sigue un tratamiento de hemodiálisis, el 5%, diálisis peritoneal y el 47% tiene un trasplante renal 'funcionante'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?