Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Los quimioatrayentes aumentan la eficacia de los antibióticos contra las bacterias resistentes

Nature · 02 noviembre 2021

Un proyecto multidisciplinar impulsado por investigadores de la Universidad Monash (Australia) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto una forma de hacer que los antibióticos sean más eficaces contra las bacterias resistentes a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos de estas "superbacterias" ha ido evolucionando y es una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva investigación proporciona una vía para aumentar la eficacia de los antibióticos, sin que los médicos tengan que recurrir a estrategias arriesgadas de administrar a los pacientes dosis más altas o depender del descubrimiento de nuevos tipos de antibióticos.

Durante una infección bacteriana, el organismo utiliza quimioatrayentes para reclutar neutrófilos en el lugar de la infección. Los neutrófilos tienen la capacidad de encapsular y eliminar bacterias peligrosas.

En su trabajo, publicado en Nature Communications, unieron un quimioatrayente a un antibiótico, lo que les permitió potenciar el reclutamiento de las células inmunitarias y mejorar su capacidad de eliminación.

"Al estudiar cómo nuestro sistema inmunitario puede luchar contra las bacterias, hay dos aspectos importantes en los que nos fijamos. El primero es nuestra capacidad para atrapar las células bacterianas y matarlas. El segundo son las señales -quimioatrayentes- que reclaman más neutrófilos, los glóbulos blancos que dirigen la respuesta del sistema inmunitario para resolver la infección", explica una de las líderes del trabajo, Jennifer Payne.

Los investigadores asociaron un quimioatrayente conocido como péptido de formilo a la vancomicina, y realizaron sus estudios en infecciones por Staphylococcus aureus.

"Hemos estado trabajando en el uso de 'híbridos' de antibióticos y quimioatrayentes de doble función, que mejoran el reclutamiento de los neutrófilos y aumentan la encapsulación y eliminación de las bacterias. Al estimular de este modo nuestro potente sistema inmunitario con el antibiótico inmunoterápico, hemos demostrado en modelos de ratón que el tratamiento es dos veces más eficaz que el uso del antibiótico solo a una quinta parte de la dosis", añade otro de los autores, Max Cryle.

Referencia: Nat Commun. 2021;12(1):6157. Published 2021 Oct 25. doi:10.1038/s41467-021-26244-5

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?