Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OS SCIENCES'

Los radicales libres aceleran la cicatrización por el aumento de la diferenciación epidérmica

JANO.es · 04 agosto 2015

Así y todo, el aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel a diferenciarse más rápido de lo normal, por lo que se agota antes la reserva de células madre disponibles para renovar la piel en el futuro.

Los radicales libres pueden acelerar la cicatrización de heridas por un aumento de la diferenciación epidérmica, según ha mostrado una investigación realizada en ratones por científicos del Instituto Buck, en Estados Unidos.

Los radicales libres pueden dañar las células, las proteínas y el ADN mediante la alteración de su estructura química. De hecho, se sabe que cantidades excesivas de radicales libres favorecen el envejecimiento, pero en algunos modelos de ratón y estudios con humanos, la disminución de los radicales libres con antioxidantes no siempre ha proporcionado los beneficios esperados.

En cualquier caso, si bien el aumento de la producción de radicales libres mostró un beneficio en los animales más jóvenes, los ratones se vieron perjudicados posteriormente, debido al daño mitocondrial producido por el exceso de radicales libres.

"Las células madre se vuelven demasiado escasas y los ratones, pasado el tiempo, muestran signos de envejecimiento, piel fina y mala cicatrización de heridas", han explicado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en PNAS.

Además, el estrés mitocondrial causado por el aumento de los radicales libres obliga a las células de la piel de los animales más jóvenes a diferenciarse más rápido de lo normal, por lo que se agota antes la reserva de células madre disponibles para renovar la piel en el futuro.

Noticias relacionadas

13 May 2015 - Actualidad

Describen una célula que desempeña un papel importante en la cicatrización cutánea

El estudio también reveló que esta célula desempeña un papel en el crecimiento del melanoma y en el daño a la piel por la radiación.

20 Feb 2015 - Actualidad

Dermatólogos profundizan en los avances de la terapia fotodinámica en cáncer y precáncer cutáneo

Esta técnica es una opción terapéutica no quirúrgica que actúa con gran efectividad y óptimos resultados estéticos en los pacientes, ya que no deja cicatrices.

09 Jan 2014 - Actualidad

Un consorcio de científicos coordinado por la USAL descubre un regulador de la cicatrización cutánea

El estudio demuestra que los niveles de endoglina, una proteína expresada en las células endoteliales y también presente en las células de la piel, desempeña un papel fundamental en la velocidad y en la calidad de la cicatrización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?