Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Los refrescos también aumentan la hipertensión arterial

JANO.es y agencias · 02 marzo 2011

El tema centrará una de las sesiones de la XVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, que se celebra en Barcelona.

Los refrescos también tienen un papel importante en el aumento de la hipertensión arterial, que sufre entre el 35 y el 40% de los españoles, según un estudio que se presenta en la XVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes.
 
El Dr. Àlex Roca-Cusachs, presidente del comité organizador y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Sant Pau de Barcelona, explicó que las bebidas edulcorantes, de rápida absorción, también se han convertido en un motor de aparición de la hipertensión, como lo es el sedentarismo y la dieta. La temática centrará una conferencia el próximo jueves.
 
Por otra parte, El Dr. Roca-Cussachs comenta que Cataluña se ha colocado en el último puesto de las comunidades españolas en el control de la hipertensión, seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia.
 
El grado de control en España continúa siendo “insuficiente”, ya que sólo el 36,7% de los casos están correctamente controlados, según ha puesto de manifiesto este especialista, que ha esgrimido como motivos la falta de cumplimiento de la terapia por parte de los pacientes, su abandono y la dificultad de cambiar la dieta y cultivar el ejercicio físico.
 
Sólo el 30,5% de los catalanes, el 31,5% de los valencianos y el 31,6% de los murcianos están correctamente controlados, frente al 51,3% de los madrileños, el 42% de los navarros y el 39,9% de los andaluces.
 
Las diferencias en el acceso a los servicios sanitarios, la proximidad y los presupuestos de las comunidades también explican las diferencias en el buen control, según el Dr. Roca-Cusachs.
 

Noticias relacionadas

22 Feb 2011 - Actualidad

Hipercolesterolemia e hipertensión en la mediana edad se asocian a problemas de memoria

Un estudio francés con cerca de 4.000 participantes ha comprobado cómo los factores de riesgo cardiovascular se relacionan con una aceleración del declive cognitivo.

17 Dec 2010 - Actualidad

Descubren un procedimiento efectivo contra la hipertensión arterial resistente

El descubrimiento, publicado en 'The Lancet', consiste en una intervención mínimamente invasiva que logra una reducción de la presión arterial significativa y mantenida en el tiempo.

26 Nov 2010 - Actualidad

Descubren una sustancia natural capaz de reducir la hipertensión

El ingrediente, desarrollado por el CSIC, se obtiene a partir de un proceso de hidrólisis de la leche de vaca gracias a la enzima pepsina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?