Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Los resultados de la cirugía para el cáncer colorrectal no se ven afectados por la anestesia general

Anesthesiology News · 10 diciembre 2021

La elección del régimen anestésico general -anestesia intravenosa total (AIVT) o anestesia volátil- no parece afectar a los resultados de la cirugía para el cáncer colorrectal.

Investigadores de Estados Unidos firman una revisión sistemática y metaanálisis donde señalan que estos resultados contrastan con estudios anteriores, que mostraron un efecto protector de la AIVT en otros tipos de cirugía oncológica.

"Existen pruebas tanto clínicas como preclínicas que sugieren que, aunque la exposición a la anestesia sea breve, puede tener potencialmente un impacto clínico significativo en el resultado después de la cirugía del cáncer -comenta Zhaosheng Jin, de Stony Brook Medicine en Nueva York (Estados Unidos)-. Este proyecto examina la evidencia clínica para saber si hay algún cambio significativo en los resultados entre las diferentes opciones de anestesia para la cirugía del cáncer colorrectal".

Como parte de la investigación, Jin y colegas llevaron a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos de estudios clínicos que compararan a pacientes adultos sometidos a cirugía de cáncer colorrectal potencialmente curativa bajo anestesia general con propofol intravenoso total o con agentes anestésicos volátiles. Extrajeron una variedad de datos de cada investigación, incluyendo la recurrencia del cáncer, la tasa de supervivencia libre de recurrencia y la mortalidad.

"Algo que queríamos excluir para minimizar los factores de confusión era el uso simultáneo de anestesia regional -apunta Jin-. Esa es otra intervención que se cree que afecta al resultado de las cirugías oncológicas".

En una presentación en la reunión anual virtual de 2021 de la Sociedad Internacional de Investigación en Anestesia, Jin explicó que la búsqueda de literatura se llevó a cabo hasta principios de enero de 2021. En ese momento habían identificado cuatro estudios que comparaban la AIVT y la anestesia volátil en la cirugía del cáncer de colon, cada uno de los cuales fue evaluado en cuanto a su calidad utilizando la herramienta de calidad de los estudios de pronóstico (QUIPs). "Fueron cuatro estudios retrospectivos bastante grandes, con entre 1.000 y casi 200.000 pacientes en cada uno", señala Jin.

Todas las investigaciones informaron de las tasas de mortalidad tras periodos de seguimiento que iban de 2 a 5 años. El metanálisis no encontró ninguna diferencia significativa entre la AIVT y la anestesia volátil para la mortalidad por cualquier causa.

Dos estudios informaron sobre la tasa de recurrencia del cáncer. Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre la AIVT y la anestesia volátil, con un cociente de riesgos instantáneos de 0,80 para la AIVT.

Por último, dos estudios examinaron la supervivencia sin recidiva, que tampoco mostró diferencias significativas entre los dos enfoques anestésicos.

Según Jin, los hallazgos resultaron sorprendentes para los investigadores, dados los datos preclínicos que sugieren que el propofol y la anestesia volátil tienen efectos diferentes en las células cancerosas.

"Por otra parte, el cáncer es un término muy amplio y posiblemente ambiguo –añade-. Los distintos tipos de líneas celulares de cáncer tienen fenotipos muy diferentes, y los distintos tipos de cirugías tendrán diferentes impactos fisiológicos en el posible periodo de recuperación. Así que puede ser que el cáncer colorrectal no sea algo que se vea afectado por el uso de AIVT frente a la anestesia volátil, ya sea debido a la fisiopatología en torno a la cirugía o al fenotipo del cáncer".

Estos resultados contrastan con investigaciones anteriores realizadas por Jin y colegas. "Hicimos un estudio similar sobre el cáncer de mama hace un par de años y descubrimos que la elección entre la anestesia volátil y la AIVT tiene cierto impacto en términos de resultados", comenta.

Aunque el estudio actual no arrojó resultados similares, los investigadores creen que el conjunto relativamente pequeño de estudios puede influir, y que se necesitan más investigaciones para obtener pruebas fiables.

"Esperamos actualizar este metaanálisis más adelante con más datos", anuncia el investigador. Su equipo tiene previsto ampliar la investigación para incluir otros tumores malignos de alta incidencia, como el cáncer de pulmón.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?