Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

#PORTUSHUESOSNOFUMES

Los reumatólogos alertan del riesgo del tabaco para los huesos

JANO.es · 23 enero 2017

La Sociedad Española de Reumatología (SER) recuerda que el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña 'Por tus huesos, no fumes' con el objetivo de concienciar a la población de que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas o de agravarlas en caso de ya estar afectados.

En concreto, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis, al tiempo que favorece que progresen las espondiloartritis, agrava la fibromialgia e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares.

"Existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes", ha señalado el presidente de la SER, José Luis Andréu.

Por ello, esta sociedad científica considera importante que tanto estos pacientes como la sociedad en general sean conscientes de los daños que produce el tabaco en los sistemas musculoesquelético e inmunitario.

Entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis (enfermedad responsable del 10% de las pérdidas de visión).

Y en el caso de la artritis reumatoide, se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno que predispone a la enfermedad, y multiplica por cuatro el riesgo de padecerla, frente a población control que no fuma. "Y si hablásemos del caso de un hijo de un paciente con artritis que fume, el riesgo sería casi diez veces mayor", ha recordado Andréu.

Asimismo, se ha observado que los pacientes fumadores con espondiloartritis presentan más lesiones en sus radiografías de columna que los que no fuman. De manera que dejar de fumar mejorará su enfermedad y, por tanto, su calidad de vida.

En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio, como es el lupus eritematoso sistémico, parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad, y también existen múltiples estudios que demuestran que influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo, fracturas óseas a causa de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

13 Dec 2016 - Actualidad

El consumo de tabaco en mujeres y el VPH provocan un aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello en España

Así lo asegura el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que con motivo del Día Nacional de estos tumores, celebrado este sábado, 10 de diciembre, ha presentado un decálogo de necesidades no cubiertas de los afectados.

07 Dec 2016 - Actualidad

España está entre los países de la Unión Europea que tienen menos fumadores pasivos

Según datos de Eurostat, en el conjunto de la Unión, el 21,6% de la población está expuesta a diario al humo del tabaco en espacios de interior, aunque existen grandes diferencias entre Estados miembros.

05 Dec 2016 - Actualidad

El envase neutro del tabaco disuade de su consumo entre los más jóvenes

Un estudio revela que este envase dificulta la identificación del consumidor con la marca de tabaco, y transmite una imagen menos positiva de la misma, sobre todo en la población adolescente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?