Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los reumatólogos denuncian el déficit de especialistas en algunas comunidades autónomas

SER · 21 octubre 2021

Según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, advierten de que se detectan déficits importantes entre algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Baleares.

En concreto, en la Comunidad Valenciana se registra una ratio de 1,6, seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7). En contraste, las más altas se encuentran en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2). Esta investigación se presenta en el marco del XLVII Congreso Nacional de la SER, que se celebra del 19 al 22 de octubre en Palma de Mallorca.

Otra de las conclusiones del estudio es que, entre los especialistas con edades más jóvenes, predominan las mujeres; y la distribución de reumatólogos según edad y sexo es dispar también entre comunidades autónomas.

El presidente de la SER, José María Álvaro-Gracia, asegura que "era necesario actualizar la oferta de profesionales disponibles en relación con la población atendida, por ser un indicador de los recursos sanitarios que se utiliza para la organización y evaluación de los sistemas de salud".

Por ello, señala que estos hallazgos muestran una foto fija de la situación actual de la especialidad. A partir de ella se ha realizado un estudio demográfico, tratando de analizar la necesidad de reumatólogos y la oferta previsible en los próximos años en España.

"Los datos muestran que necesitaremos aumentar el número total de especialistas en Reumatología en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años, es decir, alrededor de un 40 por ciento, para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población –apunta-. Esto nos llevaría a una tasa de reumatólogos de 3 por 100.000 habitantes, lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia".

Además, el estudio destaca que "existen importantes diferencias en las tasas de reumatólogos por 100.000 habitantes entre las diferentes comunidades autónomas en España, con una mayoría de mujeres en edades por debajo de los 54 años".

En este sentido, la Reumatología es actualmente, a diferencia de décadas anteriores, una especialidad con mayor presencia de mujeres (59,7 por ciento) que de hombres. Sin embargo, por encima de los 50 años el peso de los hombres es todavía mayor que el de las mujeres".

Cerca de uno de cada cuatro adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone unos 11 millones de personas, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España).

Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección. En este sentido, "un aspecto a mejorar de forma urgente sería aumentar la coordinación con atención primaria para mejorar la atención a los pacientes, evitar retrasos diagnósticos y asegurar la continuidad asistencial", advierte el presidente del comité organizador local del XLVII Congreso Nacional de la SER, Jordi Fiter.

No obstante, este especialista también destaca que ha habido grandes avances en el ámbito de la Reumatología, como el aumento del trabajo colaborativo con otras especialidades médicas (Dermatología, Oftalmología, Digestivo, Neumología, Oncología) y la creación de unidades multidisciplinares.

Además, cabría resaltar el desarrollo de las Unidades de transición desde Reumatología pediátrica a Reumatología de adulto, que garantizan un seguimiento ininterrumpido de los adolescentes, contribuyendo así a mejorar la atención de estos pacientes.

Asimismo, a juicio de Fiter, "se ha avanzado enormemente en una mejor atención de la salud reproductiva (fertilidad y embarazo) en mujeres con enfermedades reumáticas; sin olvidar el avance que ha habido en las terapias para tratar a las enfermedades reumáticas y en la apuesta por una formación continuada de calidad y accesible a todos los profesionales".

"A ti también te puede tocar"

Respecto al diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, los especialistas insisten en que "aún hay camino que recorrer y mejorar". En este sentido, la SER ha lanzado la campaña "A ti también te puede tocar", para dar visibilidad a la importancia de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

Tal como indica esta campaña, "la salud no es un juego" y por ello es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves.

Noticias relacionadas

11 May 2016 - Actualidad

Reumatólogos y farmacéuticos suscriben un convenio para fomentar la prevención de las enfermedades reumatológicas

El acuerdo suscrito la SER y la SEFAC, cuya duración es de 3 años, se plasmará en la organización de actividades formativas de interés mutuo para ambas sociedades.

08 Mar 2016 - Actualidad

Los reumatólogos abogan por una mayor autonomía del clínico en la gestión asistencial

Las unidades funcionales multidisciplinarias, las consultas de alta resolución y la telemedicina, estrategias de innovación de la especialidad.

10 Sep 2015 - Actualidad

Reumatólogos piden a las CCAA garantizar la libre prescripción de los fármacos biológicos

La SER denuncia que, en lo que concierne al uso de estos medicamentos, se han dado "interpretaciones erróneas de la ley que atentan o pueden atentar contra la libre prescripción de los médicos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?