Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Los riesgos de la cirugía aumentan en función de la carga de trabajo del anestesista

JAMA · 08 agosto 2022

La mayoría de las cirugías importantes no serían posibles sin anestesia. A medida que aumenta la demanda de atención quirúrgica, se pide a muchos médicos, incluidos los equipos de anestesia, que atiendan a un mayor número de pacientes, todo ello manteniendo la seguridad del paciente.

Un anestesista clínico -un enfermero anestesista certificado (EAC), un asistente de anestesia certificado, un residente de anestesiología o un anestesista- está continuamente presente en el quirófano y presta una atención importante durante cada cirugía que requiere anestesia. Sin embargo, no es infrecuente que un anestesista dirija los cuidados de anestesia prestados por otros anestesistas en varios casos quirúrgicos a la vez, según Sachin Kheterpal, profesor de Anestesiología en Michigan Medicine (Estados Unidos).

Un nuevo estudio publicado en JAMA Surgery examina si el número de procedimientos superpuestos gestionados por el anestesista aumenta el riesgo de muerte o de complicaciones tras la intervención.

Utilizando datos del registro de historias clínicas electrónicas del Grupo de Resultados Perioperatorios Multicéntricos, el equipo investigó los procedimientos quirúrgicos en los que un anestesista dirigía a un EAC o a un residente de anestesiología. Este modelo de equipo de atención anestésica es el más utilizado para administrar anestesia en los Estados Unidos.

Centrando su análisis en los casos con participación de EAC y mínima participación de residentes de anestesiología, los autores examinaron los datos de más de 570.000 casos quirúrgicos en 23 hospitales de Estados Unidos entre 2010 y 2017.

Identificaron a pacientes con datos demográficos y estados de salud similares que se sometieron a casos quirúrgicos de varios tipos, incluyendo procedimientos generales, ginecológicos, neurológicos, otorgantes, ortopédicos, urológicos y vasculares. Para cada paciente, calcularon el número medio de cirugías concurrentes que fueron gestionadas por el anestesista de ese paciente durante el procedimiento del mismo. A continuación, compararon los casos en los que el anestesista dirigía uno, entre uno y dos, entre dos y tres, o entre tres y cuatro casos a la vez.

En general, el 5,19% de los casos tuvo algún tipo de complicación posquirúrgica (mortalidad a los 30 días o una de las seis principales morbilidades quirúrgicas: complicaciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales, urinarias, hemorrágicas e infecciosas).

En comparación con un anestesista que dirigía la anestesia para una o dos cirugías superpuestas, dirigir la anestesia para dos o tres o cuatro cirugías superpuestas conllevaba un aumento de la tasa de morbilidad y mortalidad. Los casos en los que el anestesista dirigía de tres a cuatro cirugías a la vez tenían una tasa de complicaciones del 5,75%, un aumento del 14% en comparación con la tasa de complicaciones del 5,06% para las cirugías que se solapan de una a dos.

"Los anestesistas llevan mucho tiempo diciendo que cubrir cuatro salas es posible, pero debe reservarse para situaciones en las que creamos que es seguro", comenta Kheterpal. De hecho, su universidad reserva este modelo para situaciones poco frecuentes. "Ahora tenemos pruebas que apoyan esa idea de que el aumento de las responsabilidades superpuestas puede tener algunas desventajas potenciales que equilibran las ventajas del posible ahorro de costes y el acceso a la atención".

El equipo señala que el estudio tiene varias limitaciones, incluido el hecho de que el análisis de datos se limitó a tipos específicos de cirugías y puede no reflejar los resultados de todas las cirugías. Michael Burns, del Departamento de Anestesiología, señala que "aunque estos resultados son importantes, se limitan a los datos que estaban disponibles en el estudio: modelos de equipos de atención anestésica con un solo anestesista que dirige hasta cuatro cirugías superpuestas."

"Millones de pacientes reciben atención de un anestesista que dirige más de dos anestesias superpuestas -apunta Kheterpal-. Abordar cualquier diferencia en la atención que subyace a las diferencias observadas en los resultados podría reducir los eventos adversos para cientos de miles de pacientes".

Y aunque reconoce que se necesita más investigación para replicar y explorar más a fondo las diferencias encontradas en este estudio, tiene un consejo para las familias que puedan estar preocupadas por el aumento del riesgo: "Si se somete a una cirugía de alto riesgo o es un paciente médicamente complejo, puede ser prudente preguntar a su equipo de anestesia sobre sus procesos típicos de atención anestésica".

Referencia: JAMA Surg. 2022;10.1001/jamasurg.2022.2804. doi:10.1001/jamasurg.2022.2804

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?