Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los robots facilitan cirugías menos invasivas para el cáncer endometrial

JANO.es · 17 diciembre 2010

Un equipo robotizado proporciona mejor visión tridimensional, mayor rango de movilidad y movimientos más intuitivos a menor escala, aunque incrementa el coste de la cirugía.

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que serán operadas por cáncer de endometrio podrían optar con tranquilidad por una histerectomía mínimamente invasiva a cargo de un cirujano experimentado, con o sin asistencia de un robot. Los autores hallaron que las dos técnicas avanzadas mínimamente invasivas dan resultados similares y suelen superar al procedimiento tradicional.

Cada año, en Estados Unidos, se les diagnostica cáncer endometrial a más de 40.000 mujeres. El tratamiento incluye la extirpación del útero o histerectomía. Al mismo tiempo, se extirpan los nódulos linfáticos para determinar el estadio del cáncer y si se necesita iniciar otro tratamiento.

El equipo del Florida Cancer Institute, en Estados Unidos, revisó ocho estudios publicados sobre casi 1.600 pacientes tratadas con una histerectomía y extirpación de nódulos por cirugía abierta, cerrada (laparoscópica) o asistida por robot.

La cirugía robótica es similar a la laparoscopia, sólo que los instrumentos y las cámaras están integradas a brazos robóticos que el cirujano controla a través de una consola. El equipo robotizado proporciona mejor visión tridimensional, mayor rango de movilidad y movimientos más intuitivos a menor escala, aunque ello incrementa en miles de dólares el coste de la cirugía.

Según la revisión, las cirugías mínimamente invasivas realizadas con la mano humana o con asistencia robótica tuvieron la misma duración y la misma hospitalización posquirúrgica. Pero los pacientes perdieron la mitad de sangre con la cirugía robotizada que con la laparoscopia tradicional.

Ambas técnicas mínimamente invasivas prolongaron la cirugía más que la técnica abierta. Pero también acortaron la hospitalización y, además, la cirugía robótica redujo la pérdida de sangre. También, la cantidad promedio de nódulos linfáticos extirpados fue la misma con la técnica robotizada y abierta, lo que sugiere que ambos enfoques incluyen la misma precisión profesional para determinar el estadio del cáncer endometrial. Así, la cantidad de complicaciones fue la misma con los tres métodos, según publicó Obstetrics & Gynecology.

"El robot no reduce los errores humanos, pero facilita la cirugía", dijo el Dr. Tommaso Falcone, de la Clínica Cleveland, de Ohio, Estados Unidos. "La robótica aumenta la posibilidad de realizar una histerectomía por vía laparoscópica. Pero si el cirujano es lo suficiente habilidoso como para realizar la cirugía laparoscópica sin el robot, los resultados serán los mismos", agregó.

Noticias relacionadas

09 Sep 2010 - Actualidad

Cáncer endometrial y cirugía robótica

Un estudio concluye que la laparoscopia sin uso de robot resulta la técnica más económica para tratar este tipo de cáncer.

01 Mar 2010 - Actualidad

Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

La intervención se ha realizado con la màquina ‘Da Vinci’, que incorpora tecnología de la NASA y minimiza los riesgos de las operaciones quirúrgicas.

03 Dec 2007 - Actualidad

Robot para cirugía ginecológica

Fue presentado en Barcelona por el Dr. Javier Magriñá, jefe de Ginecología Oncológica de la Mayo Clinic de Scottsdale (Estados Unidos)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?