Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DECRETO SANITARIO

Los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos que los extranjeros legales, según Mato

JANO.es · 17 mayo 2012

La ministra de Sanidad alega, en defensa del Real Decreto, que "no podía ser que todo el mundo, por empadronarse en España, pudiera tener acceso a una tarjeta sanitaria".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido en el Congreso la reforma sanitaria impulsada por su departamento, con la que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha señalado que, pese a ello, este colectivo "tendrá derecho a más prestaciones que en otros países".

Así lo ha manifestado durante su participación en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una interpelación del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien ha acusado a la ministra de iniciar una "contrarreforma" de la sanidad española.

Mato ha respondido que el Real Decreto establece un control, ya que "no podía ser que todo el mundo, por empadronarse en España, pudiera tener acceso a una tarjeta sanitaria".

"Hemos dado indebidamente la sanidad a personas que o tenían la sanidad ya cubierta o no tenían derecho a ella", ha subrayado la titular de Sanidad, que ha añadido que ahora el derecho a la tarjeta sanitaria va a ser para todos los españoles y para los extranjeros que vengan a España "por la vía legal y coticen como nosotros, trabajen con nosotros y vivan con nosotros".

Respecto al acceso a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles', la ministra ha defendido que "como no podía ser de otra manera" no pueden tener los mismos derechos de quienes están en España "con todas las de la ley".

Pese a todo, ha insistido Mato, "por solidaridad, ética y porque lo dice el decreto, tendrán derecho a más prestaciones que en otros países, ya que podrán acceder a la asistencia de urgencias, y se cubrirá la atención a embarazadas y menores de 18 años".

Noticias relacionadas

16 May 2012 - Actualidad

Sanidad corrige el artículo del RD que ponía en peligro los derechos adquiridos del colectivo sanitario

El decreto afectaba a médicos y enfermeros titulares de los servicios locales que prestan su actividad profesional en los servicios de salud, así como al resto del personal funcionario que presta sus servicios en instituciones sanitarias públicas.

09 May 2012 - Actualidad

Sanidad garantiza la atención sanitaria a los 'sin papeles' con VIH

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aclara que este colectivo tendrá la asistencia sanitaria cubierta a través de los convenios entre comunidades autónomas y entidades de apoyo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?