Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los síntomas dolorosos pueden esconder una depresión

JANO.es · 13 septiembre 2010

El 59% de los pacientes con ansiedad generalizada refieren dolor, así como el 78% de pacientes que presenta ansiedad y depresión, según un estudio nacional.

El 59% de los pacientes con ansiedad generalizada refieren dolor y esta cifra se eleva hasta el 78% en pacientes que presentan ansiedad y depresión. Sin embargo, en muchos casos, los síntomas dolorosos que presentan este tipo de pacientes no se asocian con dichas enfermedades, ansiedad y depresión. Así lo revela un estudio nacional, recientemente publicado en la revista Journal of Affective Disorders.
A pesar de que el 90% de estos pacientes había acudido a su médico de atención primaria al menos una vez en los últimos tres meses, en más del 60% de los casos su doctor no asoció este dolor con la ansiedad y la depresión.
En palabras del Dr. Luis Caballero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y uno de los autores del estudio: “los síntomas dolorosos pueden enmascarar el diagnóstico de depresión, sobre todo en el ámbito de la atención primaria. El paciente acude a su médico de cabecera por dolores y quejas somáticas asociadas o formando parte de un cuadro depresivo y generalmente sólo recibe un tratamiento analgésico que resulta ineficaz”.
Impacto sobre la calidad de vida
El estudio, primero de estas características que se realiza en España y en el que han participado más de 80 médicos de atención primaria, analizó un total de 7.152 pacientes que acuden a atención primaria por cualquier motivo, de los cuales más del 13% (981) presentaba ansiedad generalizada, lo que confirma a este trastorno como la segunda enfermedad mental más frecuente en atención primaria. Asimismo, más de la mitad de estos pacientes (559) presentaba un trastorno depresivo mayor junto con el trastorno de ansiedad.
“El dolor y otros síntomas somáticos funcionales son muy frecuentes, tanto en la depresión mayor, como en el trastorno de ansiedad generalizada. Diversos estudios disponibles muestran que cuando coinciden ambos diagnósticos en un paciente, la frecuencia de estos síntomas supera el 90% de los casos”, señaló el Dr. Luis Caballero. Además, “los síntomas dolorosos, incluso bien identificados como formando parte del síndrome depresivo, limitan la recuperación de un episodio depresivo y son responsables de que, en muchos casos, el tratamiento no consiga la remisión completa de la depresión, objetivo obvio del tratamiento antidepresivo. Por este motivo, el resultado óptimo del tratamiento de un episodio depresivo es la remisión completa y precoz también de estos síntomas”.
Por otro lado, los síntomas dolorosos asociados a la ansiedad y la depresión impactan negativamente en la calidad de vida y en la funcionalidad del paciente. Un dato revelador en este sentido, que también se recoge en la investigación, es que los síntomas dolorosos de estas patologías se asocian a una reducción en la productividad laboral de los pacientes en 1,5 días por semana, así como a un empeoramiento general de la calidad de vida de estos pacientes.

Noticias relacionadas

02 Sep 2010 - Actualidad

Las mujeres con depresión durante el embarazo dan a luz a niños con menos esperanza de vida

Los problemas de salud mental de las madres son un factor primario que eleva el riesgo de mortalidad infantil y empeora la salud de los niños.

31 Aug 2010 - Actualidad

La depresión está relacionada con una disfunción de áreas cerebrales especficas

Las personas deprimidas muestran alteraciones en las regiones cerebrales encargadas de regular el control cognitivo y las respuestas emocionales, según una investigación.

23 Jul 2010 - Actualidad

La depresión altera la percepción de los colores

Una investigación descubre que las retinas de los pacientes depresivos tienen una capacidad menor de contraste que la de las personas sin la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?