Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los síntomas psicológicos influyen más que las variables espirométricas en los pacientes con fibrosis quística

JANO.es · 29 agosto 2012

Un estudio de Neumosur halla una alta prevalencia de depresión y ansiedad entre los afectados por la enfermedad, con índices del 21,5% y del 31%, respectivamente.

Los síntomas psicológicos influyen más que las variables espirométricas en la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística, según ha evidenciado un estudio realizado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), y en la que han participado especialistas del Hospital Costa del Sol de Marbella y del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Los investigadores han hallado una alta prevalencia de síntomas depresivos y ansiosos en estos pacientes, con índices del 21,5% y del 31%, respectivamente. Estudios anteriores ya habían mostrado que entre un 29 y un 46% de estos enfermos sufren depresión, frente a entre un 5 y un 17% de personas que no padecen fibrosis quística.

Por otra parte, y en relación con los niños y adolescentes en edad escolar con fibrosis quística, los pocos estudios realizados muestran un índice de depresión que oscila entre el 11 y el 14,5%, porcentajes que se reducen al 2-6% en los menores libres de la enfermedad.

La investigación llevada a cabo por Neumosur ha evidenciado que los síntomas psicológicos "condicionan una peor calidad de vida independientemente de la afectación pulmonar". Por ello, los enfermos con patología pulmonar moderada o grave y puntuaciones altas en depresión "mostraron resultados significativamente peores" que aquellos con enfermedad pulmonar grave pero sin síntomas depresivos, señalan los expertos.

Ante esto, recomiendan la realización de un cribado rutinario y estandarizado anual para depresión y ansiedad. De hecho, lo aconsejan "tanto para los pacientes de fibrosis quística como para sus cuidadores".

Noticias relacionadas

28 Aug 2012 - Actualidad

SEFAC reclama más excepciones en la lista de medicamentos desfinanciados por Sanidad

Considera que algunos de los fármacos excluidos de la gratuidad sirven para tratar dolencias que no pueden considerarse leves, como la EPOC o la fibrosis quística.

02 Mar 2012 - Actualidad

Diseñan un dispositivo que reduce en un 40% el tiempo de nebulización en pacientes de fibrosis quística

El I-neb introduce un modo de inhalación por objetivos, lo que en la práctica supone un entrenamiento continuo para el paciente en cada inhalación.

27 Feb 2012 - Actualidad

Aumenta la supervivencia de los pacientes con enfermedades respiratorias minoritarias

Los pacientes de fibrosis quística, por ejemplo, han pasado de 27 a 38 años de promedio.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?