Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los suplementos de hierro ayudan a mejorar el estado físico de los pacientes con EPOC

Hospital del Mar · 05 octubre 2021

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que también presentan déficit de hierro en sangre mejoran significativamente su capacidad física en caso de recibir suplementos de este mineral, según informa el Hospital del Mar (Barcelona) en un comunicado.

Esta es la conclusión de dos estudios liderados por el Servicio de Neumología del citado hospital, publicados en Archivos de Bronconeumología y Biomedicines, que plantean un nuevo abordaje de la enfermedad.

Se trata de ensayos clínicos aleatorizados que han hecho el seguimiento de 66 pacientes con EPOC moderada y déficit de hierro en sangre -algunos con anemia y otros no-, y que se habían sometido a pruebas para analizar su estado físico a partir de cuestionarios de calidad de vida y de esfuerzo para evaluar su capacidad de resistencia.

Los resultados muestran les beneficios de recibir una única dosis de hierro carboximaltosa, que se administró a dos tercios de los participantes: un 52,3 por ciento de los que la recibieron mejoró más de un 33 por ciento su capacidad física respecto al valor basal, mejorando su calidad de vida en 3 puntos y manteniendo su capacidad de esfuerzo.

Por el contrario, los investigadores destacan que solo el 18 por ciento de los que recibieron placebo lograron mejorar su capacidad física y no mostraron cambios en la calidad de vida ni en la capacidad de ejercicio físico.

También han comprobado que los niveles de oxidantes en sangre disminuyeron entre un 50 y un 60 por ciento para algunos de los marcadores analizados y que la administración del suplemento no generó ningún efecto secundario en los participantes.

Para el autor de ambos estudios, Diego Agustín Rodríguez-Chiaradía, este trabajo abre una nueva vía de tratamiento, pues "hasta el 50 por ciento de las personas con esta patología de forma moderada a grave sufren déficit de hierro y se podrían beneficiar de él".

La investigadora Esther Barreiro explica que el exceso de oxidantes en sangre, si no se ve compensado por los antioxidantes, altera una serie de estructuras a nivel celular que en el caso de la EPOC provoca una limitación de la actividad física y de la capacidad de esfuerzo del paciente.

Referencia: Arch Bronconeumol. 2021 Sep 21. doi: 10.1016/j.arbres.2021.08.011

Noticias relacionadas

15 Sep 2021 - Actualidad

Aumentos de la temperatura ambiental se relacionan con un mayor riesgo de exacerbaciones de la EPOC

Un estudio con más de 1.177 fumadores y ex fumadores con EPOC muestra que, aproximadamente dos días después de un aumento de la temperatura ambiental, se produce un incremento de las exacerbaciones.

03 Sep 2021 - Actualidad

Células madre estromales mesenquimales alivian la inflamación causada por la EPOC

Investigadores australianos han llevado a cabo un pequeño estudio de fase I y comprobado que dichas células son capaces de regular factores importantes que impulsan la inflamación durante un pequeño periodo de tiempo.

15 Apr 2021 - Actualidad

La TAC de tórax puede revelar el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que una mayor cantidad de grasa intermuscular se asocia a una mayor tasa de mortalidad en estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?