Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los suplementos de Omega-3 no ayudan a prevenir la depresión

JAMA · 31 diciembre 2021

El estudio VITAL-DEP, publicado en 'JAMA', no ha observado ningún beneficio neto de estos suplementos para prevenir la depresión o mejorar el estado de ánimo en personas sanas tras un seguimiento medio de 5,3 años.

Los resultados de un nuevo ensayo clínico no apoyan el uso de suplementos de ácidos grasos Omega-3 para ayudar a prevenir la depresión. La investigación, publicada en JAMA, ha sido realizada por un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos).

Algunos estudios previos han recomendado los suplementos de Omega-3 para reducir la recurrencia de la depresión en algunos pacientes de alto riesgo, pero no existen directrices relacionadas con el uso de estos suplementos para prevenir la depresión en la población general. Además, los estudios sobre este tema han generado resultados contradictorios.

Para aclarar la situación se diseñó el ensayo Vitamin D and Omega-3 Trial-Depression Endpoint Prevention (VITAL-DEP) con el fin de probar el potencial de los suplementos diarios de vitamina D y/o Omega-3 para prevenir la depresión. Un total de 18.353 adultos de 50 años o más sin depresión al inicio del ensayo fueron asignados al azar para recibir suplementos de vitamina D y/u Omega-3 o placebo durante una media de 5,3 años.

"Este estudio es un paso importante. Se necesitan muchos miles de personas para llevar a cabo este tipo de estudio de prevención de la depresión en adultos, y los participantes estuvieron tomando las píldoras del estudio aleatorizado durante una media de entre 5 y 7 años -explica investigadora y autora principal de VITAL-DEP, Olivia I. Okereke-. Por lo tanto, es raro ver un ensayo aleatorio a largo plazo de este tipo".

Okereke y colegas no observaron ningún beneficio neto de los suplementos de Omega-3 para prevenir la depresión o mejorar el estado de ánimo a lo largo del estudio. Se prestó la misma atención al riesgo de desarrollar una depresión clínica en cualquier momento y a las puntuaciones generales del estado de ánimo durante el seguimiento. Aunque un pequeño aumento del riesgo de sufrir depresión estaba dentro del margen estadístico de significación, Okereke afirma que "no hubo ningún efecto perjudicial o beneficioso de los Omega-3 en el curso general del estado de ánimo durante los aproximadamente 5 a 7 años de seguimiento."

"Sigue habiendo razones de salud para que algunas personas, bajo la orientación de médicos, tomen suplementos de Omega-3. Por ejemplo, se ha descubierto que estos suplementos son cada vez más beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiacas y el tratamiento de trastornos inflamatorios, además de utilizarse para el tratamiento de los trastornos depresivos existentes en algunos pacientes de alto riesgo -apunta la autora JoAnn E. Manson, MD-. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que no hay ninguna razón para que los adultos sin depresión en la población general tomen suplementos de aceite de pescado con el único propósito de prevenir la depresión o para mantener un estado de ánimo positivo".

Referencia: JAMA. 2021;326(23):2385-2394. doi:10.1001/jama.2021.21187

Noticias relacionadas

26 Jul 2021 - Actualidad

Niveles más elevados en sangre de ácidos omega-3 incrementan la esperanza de vida en casi cinco años

Investigadores de Barcelona, en colaboración con científicos de Estados Unidos y Canadá, han comprobado que estas sustancias son tan buenos predictores de la mortalidad como el tabaquismo.

26 Feb 2018 - Actualidad

Una dieta suplementada con ácidos omega 3 previene la acumulación de colesterol en las paredes arteriales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid demuestran que el incremento de oxisteroles en las arterias está relacionado con cambios en los factores que regulan la función vascular.

04 Jan 2018 - Actualidad

La acción neuroprotectora de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA se debe a su combinación

Un estudio de la Universidad de Almería concluye que la acción conjunta de ambos compuestos es la que los convierte en beneficiosos para la salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?