Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los trabajadores por turnos con hipertensión pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes

Eurekalert · 31 agosto 2022

Las personas con hipertensión arterial podrían tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes si trabajan en turnos nocturnos con frecuencia, según sugiere una nueva investigación.

El mayor riesgo es más pronunciado entre las personas que también duermen demasiado o muy poco cuando no trabajan, según los resultados publicados en el Journal of the American Heart Association.

La investigación se basa en estudios anteriores que mostraban una asociación entre el trabajo por turnos y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes de tipo 2 e hipertensión, en personas por lo demás sanas.

El nuevo estudio es el primero que investiga el papel del trabajo por turnos en la progresión de la hipertensión arterial -una sola afección cardiometabólica- a la multimorbilidad cardiometabólica, definida por los investigadores como el hecho de padecer hipertensión arterial además de diabetes, enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.

"Dado que el trabajo por turnos es cada vez más frecuente y que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de la multimorbilidad cardiometabólica, es fundamental aclarar la relación entre el trabajo por turnos y los riesgos de multimorbilidad cardiometabólica", afirma el autor principal del estudio, Yongping Bai, de la Universidad Central del Sur (China).

Los nuevos hallazgos, sumados a investigaciones anteriores, sugieren que "trabajar en turnos nocturnos puede ser peligroso para la salud tanto de los hipertensos como de los individuos sanos", comenta Bai.

Los investigadores analizaron los datos de salud y empleo de 36.939 participantes en el Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos biomédicos de personas que viven en el Reino Unido. Los participantes, que se inscribieron en el estudio entre 2006 y 2010, tenían entre 40 y 69 años. Se les hizo un seguimiento de casi 12 años de media.

Entre las personas con hipertensión arterial, trabajar habitualmente o siempre en turnos de noche se asoció con un riesgo un 16% mayor de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares que los que trabajaban durante el horario diurno típico. El trabajo por turnos se definió como cualquier trabajo realizado durante las horas de trabajo no estándar, o cualquier momento entre las 6 p.m. y las 7 a.m. Los trabajadores por turnos representan alrededor del 20% de los trabajadores estadounidenses y europeos, según el estudio.

Para analizar cómo la frecuencia de los turnos nocturnos afectaba a la salud cardiometabólica, los investigadores analizaron a 17.639 participantes en el estudio que respondieron a preguntas sobre su empleo a lo largo de su vida. En comparación con las personas que trabajaban en turnos de día, trabajar una media de entre uno y diez turnos de noche al mes a lo largo de la vida conllevaba un riesgo un 14% mayor de desarrollar una afección cardiometabólica adicional. El riesgo era incluso mayor -19%- entre quienes trabajaban más de 10 turnos de noche al mes.

El riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas adicionales era mayor incluso si los trabajadores del turno de noche dormían las mismas 7 u 8 horas que los trabajadores diurnos. El riesgo era aún mayor si dormían menos de 7 horas o más de 8.

Referencia: J Am Heart Assoc. 2022;e025936. doi:10.1161/JAHA.122.025936

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?