Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Los traslados de órganos en avión aumentan en un 38% en 5 años y un 11% respecto a 2017

JANO.ES · 25 abril 2019

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un total de 798 desplazamientos aéreos durante 2018 de órganos para su posterior trasplante, lo que supone un incremento del 38 por ciento en estos operativos en los últimos cinco años y del 11 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, el número de órganos transportados en avión el pasado año ha sido de 970, cifra que representa el 18 por ciento del total de órganos trasplantados en España. Sobre todo, para el trasplante de hígado (280) y pulmones (261), seguidos por los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17). Aunque, también han necesitado desplazamiento por vía aérea órganos para trasplantes menos frecuentes.

"Para llevar a cabo estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles con el sistema español de trasplantes es fundamental", señala la ONT.

En este sentido, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar a la organización los operativos de trasplante, con Sevilla a la cabeza, que alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, seguido por La Coruña, en 14. También ha sido necesario abrir de urgencia aeropuertos que ya se encontraban cerrados 32 veces.

Por otro lado, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron las bases que participaron en un mayor número de ocasiones en los dispositivos aéreos de trasplante. Respecto a la colaboración por parte de aeropuertos extranjeros, se tuvo que solicitar ayuda a estas instalaciones en 16 ocasiones.

Traslado en vuelos regulares

Del total de operaciones aéreas realizadas el pasado año, 606 de ellas (76%) fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y 192 (24%) por aerolíneas comerciales (en vuelos regulares del Grupo Iberia y Air Europa).

En vuelos regulares tan sólo se trasladan hígados y riñones, puesto que son los órganos con mayor tiempo de isquemia o plazo que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor. De esta forma se desplazaron 225 órganos, siendo el Grupo Iberia el que ejecutó la mayor parte de estas operaciones (201 órganos). Del resto se encargó Air Europa.

Las compañías comerciales colaboran con la ONT de forma desinteresada, asimismo recuerdan que "estos operativos son posibles gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas, así como a la gestión de la ONT, encargada de coordinar todo el proceso".

Noticias relacionadas

24 Oct 2018 - Actualidad

Logran inhibir el rechazo de los trasplantes con nanoterapia

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III desarrollan una estrategia que evita el rechazo sin necesidad de tomar inmunosupresores de por vida

23 Apr 2018 - Actualidad

Un francés, primer paciente que se somete a dos trasplantes de cara

Jérôme Hamon recibió un primer trasplante en 2010 y, tras sufrir un rechazo, se sometió a un segundo transplante en enero.

19 Dec 2017 - Actualidad

Desarrollan un modelo animal para superar el rechazo en xenotrasplantes

El estudio forma parte de una línea de trabajo sobre terapias celulares para la reparación de cartílago articular, cuya afectación es conocida debido a la alta frecuencia de lesiones por traumatismo, artritis o artrosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?