Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Los trasplantes de extremidades se comportan mejor que los de órganos a medio plazo

JANO.es y agencias · 04 junio 2010

El cirujano Pedro Cavadas admite que la comunidad médica desconoce hoy en día si esta respuesta "se prolongará a largo plazo".

El eminente cirujano del Hospital La Fe de Valencia Pedro Cavadas, autor del primer trasplante de manos de España hace cuatro años, y más recientemente, del primer trasplante facial del país, subrayó ayer que este tipo de trasplantes, fundamentalmente los de extremidades, "se están comportando mejor a medio plazo que los trasplantes de órganos", en referencia a posibles rechazos del miembro trasplantado y de cómo responde al tratamiento inmunosupresor.
A la salida de su conferencia Actualización en trasplante de tejidos compuestos, que impartió en Sevilla en el marco del I Congreso Nacional de Trasplantes, Cavadas explicó que "a fecha de hoy, y aunque las series son pequeñas y hay pocos casos descritos hasta el momento, los alotrasplantes de tejidos compuestos se están comportando mejor que el resto de órganos -internos- si los comparamos a medio plazo".
Para Cavadas, una posible explicación al porqué de este mejor comportamiento de los aloinjertos trasplantados puede encontrarse a que "al más mínimo problema que pueda aparecer, los tratamos en ese preciso instante, ya que se trata de partes visibles a la vista", a diferencia de lo que ocurre con un órgano interno trasplantado, cuyo problema se hace visible por un fallo del mismo o por un rechazo en sí.
No obstante, admitió que la comunidad médica desconoce hoy en día si este mejor comportamiento "se prolongará a largo plazo" o si, por contra, "cabe pensar también que en un plazo de 15 a 20 años este tipo de trasplantes fallen como ocurre con los órganos".
"De momento no sabemos si este tipo de trasplantes", que ya de por sí entrañan una importante complejidad dado que se trabaja con vasos sanguíneos, tejido subcutáneo, piel y hasta huesos", se seguirán comportando muchísimo mejor con el tiempo", admitió Cavadas, quien aclaró que estos condicionantes "se les advierte de antemano a los pacientes".
"Ellos (los pacientes) saben que en este campo estamos, por desgracia, en fase de generar conocimiento y que hay muchas preguntas para las que aún no tenemos respuesta", prosiguió el eminente cirujano, quien insistió que "hace muy poco tiempo que se están haciendo trasplantes de manos, y menos tiempo aún de cara".
Procedimientos experimentales
"De momento son procedimientos relativamente experimentales y, como la medicación para evitar los rechazos de los injertos trasplantados genera todavía problemas, este tipo de trasplantes se reservan para casos muy severos, como amputados de las dos manos o deformidades de la cara muy severas", argumentó el cirujano.
"Si este tipo de trasplantes se podría aplicar en un futuro a deformidades menos severas o amputados de un sólo lado, eso habrá que verlo con el tiempo. De momento pasarán unos cuantos años en los que seguiremos haciendo estos trasplantes, pero solo en casos desesperados", zanjó.
En cuanto al doble trasplante de piernas que también llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia, quiso dejar claro que "lógicamente no hay una fecha para llevar a cabo este caso", en referencia a que primero habrá que encontrar a un donante idóneo para el caso del receptor. Además, puntualizó que "hasta que no lo hagamos y haya pasado probablemente un mes de la intervención no vamos a contar nada, y siempre que los autorice el paciente".
En cualquier caso, señaló que para el doble trasplante de piernas se prevé una complejidad "parecida" a la de manos y antebrazos. "Son problemas distintos, pero se espera una complejidad parecida. De todos modos, hablar de lo que uno no ha hecho todavía es de tontos", concluyó.

Noticias relacionadas

02 Jun 2010 - Actualidad

Expertos de toda España revisan los últimos avances en trasplante de órganos

El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos analiza y actualiza, anualmente, los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de órgano sólido.

27 May 2010 - Actualidad

Sanidad autoriza el primer trasplante de piernas doble del mundo

El Hospital La Fe de Valencia ha sido autorizado a intervenir a un paciente con amputación bilateral que no tolera las prótesis.

27 Jan 2010 - Actualidad

Segundo trasplante de cara de España realizado en Sevilla

Se llevó a cabo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Por su parte, el Dr. Pedro Cavadas prepara una nueva intervención en un paciente con antecedentes de tumor maligno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?