Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los trastornos autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular

ESC · 29 agosto 2022

Un amplio estudio epidemiológico ha relacionado 19 de los trastornos autoinmunes más frecuentes con una docena de enfermedades cardiovasculares.

En un amplio estudio epidemiológico, investigadores de la KU Leuven (Bélgica) muestran que los pacientes con un trastorno autoinmune tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular que los individuos sin enfermedad autoinmune.

La investigación muestra por primera vez que los riesgos cardiovasculares afectan a los trastornos autoinmunes como grupo de enfermedades con implicaciones en una amplia gama de enfermedades cardiovasculares.

El exceso de riesgo es especialmente elevado entre los pacientes más jóvenes y sugiere que los trastornos autoinmunes son especialmente importantes como causantes de enfermedades cardiovasculares prematuras, con el potencial de provocar una pérdida desproporcionada de años de vida y discapacidad.

Alrededor del 10 por ciento de la población de regiones con altos ingresos, como Europa y Estados Unidos, ha sido diagnosticada con uno o varios trastornos autoinmunes. Algunos ejemplos son la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis sistémica, el lupus eritematoso y la diabetes tipo 1. Aunque investigaciones anteriores han sugerido la existencia de asociaciones entre algunos de estos trastornos y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, estos estudios eran a menudo demasiado pequeños y se limitaban a determinadas afecciones autoinmunes o cardiovasculares seleccionadas para extraer pruebas concluyentes sobre la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares entre los pacientes con enfermedades autoinmunes.

En el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona, un equipo internacional dirigido por la KU Leuven presentó el resultado de una exhaustiva investigación epidemiológica sobre los posibles vínculos entre 19 de los trastornos autoinmunes más comunes y las enfermedades cardiovasculares. Los resultados muestran que los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen un riesgo sustancialmente mayor (entre 1,4 y 3,6 veces, dependiendo de qué enfermedad autoinmune) de desarrollar una enfermedad cardiovascular que las personas sin un trastorno autoinmune. Este exceso de riesgo es comparable al de la diabetes tipo 2, conocido factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. La investigación demuestra por primera vez que los riesgos cardiovasculares afectan a las enfermedades autoinmunes como grupo de trastornos, y no a los trastornos seleccionados individualmente.

Todo el espectro de las enfermedades cardiovasculares

En el trabajo de investigación, publicado en The Lancet, los autores muestran que el grupo de 19 trastornos autoinmunes que han estudiado representa alrededor del 6 por ciento de los eventos cardiovasculares. Es importante destacar que el exceso de riesgo cardiovascular era visible en todo el espectro de enfermedades cardiovasculares, más allá de la clásica enfermedad coronaria, incluyendo los trastornos cardíacos relacionados con infecciones, la inflamación del corazón, así como los trastornos cardíacos tromboembólicos y degenerativos, lo que sugiere que las implicaciones de la autoinmunidad en la salud cardiovascular son probablemente mucho más amplias de lo que se pensaba originalmente. Además, el exceso de riesgo no se explicaba por los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, la presión arterial, el IMC, el tabaquismo, el colesterol y la diabetes tipo 2.

Otro hallazgo digno de mención: el exceso de riesgo es especialmente elevado entre los pacientes con trastornos autoinmunes menores de 55 años y sugiere que las enfermedades autoinmunes son especialmente importantes como causantes de enfermedades cardiovasculares prematuras, con el potencial de provocar una pérdida desproporcionada de años de vida y discapacidad.

El estudio se basó en los registros sanitarios electrónicos del Clinical Practice Research Datalink (CPRD) del Reino Unido, una base de datos muy amplia con datos anónimos de pacientes de aproximadamente una quinta parte de la población actual del Reino Unido. Entre 22 millones de registros de pacientes, los investigadores reunieron una cohorte de pacientes a los que se les había diagnosticado recientemente alguno de los 19 trastornos autoinmunes. A continuación, analizaron la incidencia de 12 resultados cardiovasculares en los años siguientes, y la compararon con un grupo control. El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los pacientes con uno o más trastornos autoinmunes era, de media, 1,56 veces mayor que en los que no padecían enfermedades autoinmunes. También descubrieron que el exceso de riesgo aumentaba con el número de trastornos autoinmunes diferentes en cada paciente. Entre los trastornos con mayor exceso de riesgo estaban la esclerosis sistémica, la enfermedad de Addison, el lupus y la diabetes tipo 1.

Necesidad de medidas de prevención específicas

Los resultados muestran que es necesario actuar, afirma Nathalie Conrad, autora principal del estudio. Vemos que el exceso de riesgo es comparable al de la diabetes de tipo 2. Pero aunque tenemos medidas específicas dirigidas a los pacientes con diabetes para reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (en términos de prevención y seguimiento), no tenemos ninguna medida similar para los pacientes con trastornos autoinmunes". Conrad menciona las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que todavía no mencionan la autoinmunidad como factor de riesgo cardiovascular (las directrices sólo mencionan algunos trastornos específicos, como el lupus) ni enumeran ninguna medida de prevención específica para los pacientes con enfermedades autoinmunes.

Espera que el estudio sirva para concienciar a los pacientes con enfermedades autoinmunes y a los médicos que participan en la atención de estos pacientes, entre los que se encuentran muchas especialidades diferentes, como cardiólogos, reumatólogos o médicos de cabecera. Necesitamos desarrollar medidas de prevención específicas para estos pacientes. Y tenemos que seguir investigando para entender por qué los pacientes con un trastorno autoinmune desarrollan más enfermedades cardiovasculares que otros, y cómo podemos evitar que esto ocurra".

En cuanto a la fisiopatología, los mecanismos subyacentes siguen siendo poco conocidos. "La hipótesis general –señala Conrad- es que la inflamación crónica y sistémica, que es un denominador común en los trastornos autoinmunes, puede desencadenar todo tipo de enfermedades cardiovasculares". Es probable que los efectos de la enfermedad autoinmune en los tejidos conectivos, los pequeños vasos y los cardiomiocitos, y posiblemente algunos de los tratamientos utilizados habitualmente para tratar la autoinmunidad, también contribuyan al riesgo cardiovascular de los pacientes. Realmente hay que investigarlo a fondo".

Referencia: Lancet. 2022 Aug 27. doi: 10.1016/S0140-6736(22)01349-6

Noticias relacionadas

18 May 2022 - Actualidad

La dermatitis atópica se asocia a un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

Investigadores de Oxford la relacionan con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la anemia perniciosa, el hipotiroidismo autoinmune, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, el síndrome de Sjögren, el vitíligo y la alopecia areata.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?