Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NAVARRA Y CATALUÑA, LAS COMUNIDADES CON UN MAYOR NÚMERO DE CASOS

Los trastornos mentales afectan a un millón de niños y adolescentes españoles

JANO.es · 14 marzo 2014

Según las conclusiones del 'Libro blanco de la psiquiatría del niño y el adolescente', patrocinado por la Fundación Alicia Koplowitz, otros 1,6 millones se halla en situación de riesgo.

En España, uno de cada ocho menores de 18 años presenta trastornos mentales y uno de cada cinco padecerá a lo largo de su vida un problema de desarrollo emocional o de conducta, según las conclusiones del Libro blanco de la psiquiatría del niño y adolescente, patrocinado por la Fundación Alicia Koplowitz. Las principales patologías que afectan a los niños y adolescentes españoles son los trastornos del desarrollo neurológico (discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje y los trastornos motores entre otros), el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el trastorno bipolar y los relacionados con la depresión, la ansiedad, la alimentación, el sueño y el estrés. Por comunidades, son Navarra y Cataluña las que presentan el mayor número de casos, mientras que el mayor índice de nuevos pacientes atendidos lo encabeza Castilla y León.

Según el documento, elaborado en colaboración con PwC, en el mundo un 20% de los niños presenta trastornos mentales y en España esta situación afecta hoy a uno de cada ocho menores de 18 años, es decir a un millón de personas. En el año 2012 el 18% de la población española (8.309.801 de un total de 46.196.278 personas) era menor de edad (entre los 0 y los 17 años) y de este porcentaje hasta el 20% -un total de 1.600.000 niños o el equivalente a uno de cada cinco - padecerá a lo largo de su infancia y adolescencia al menos un trastorno mental.

La trascendencia de la psiquiatría Infantil y juvenil se refleja en que la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años. Los principales grupos de patologías son los trastornos del desarrollo neurológico (que incluye discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores y otros trastornos del desarrollo neurológico), el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el trastorno bipolar y los relacionados con la depresión, la ansiedad, la alimentación, el sueño y el estrés, entre otros.

En este escenario, la depresión está clasificada como la causa más importante de discapacidad en el mundo. Una media de 800.000 personas se suicidan anualmente (los trastornos mentales son una de las principales causas de suicidio). La edad media de estas personas se sitúa entre los 15 y los 44 años.

Pese a la creciente importancia de la salud mental, entre las conclusiones del Libro blanco de la psiquiatría del niño y adolescente, destacan las grandes diferencias en cuanto a la distribución de recursos (especialmente humanos) entre Comunidades Autónomas. La falta de perfiles profesionales específicos representa una importante barrera para ofrecer tratamiento y atención. Asimismo, el estigma de los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos mentales provocan su resistencia a recibir tratamiento especializado.

Navarra y Cataluña, las comunidades con un mayor número de casos

Navarra y Cataluña son las comunidades con una mayor prevalencia de las patologías relacionadas con la psiquiatría del niño y el adolescente (40,65 y 40,25 respectivamente), aunque el dato de Navarra puede presentar duplicidades por la derivación de pacientes entre dispositivos.

Las comunidades con el mayor índice de nuevos pacientes atendidos son Castilla y León (16,84), Navarra (16,60 incluyendo posibles duplicidades por la derivación de pacientes), Cataluña (16,40), Extremadura (16,22) y la Comunidad de Madrid (15,60). Finalmente, el mayor volumen de actividad ambulatoria de Psiquiatría del Niño y el Adolescente corresponde a Cataluña, Navarra (que puede incluir posibles duplicidades) y País Vasco con unos valores de 286,15, 242,68 y 186,58 respectivamente.

Las comunidades que cuentan con asistencia para niños y adolescentes hasta los 18 años son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, el País Vasco, Extremadura, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Por su parte, en Asturias, Galicia, Murcia y Navarra se limita hasta los 16 años y en la Comunidad Valenciana hasta los 14 años.

Actualmente, no todas las comunidades autónomas presentan una estrategia específica común implantada y vigente para abordar las patologías relacionadas con la salud mental del niño y el adolescente. Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, tienen una estrategia finalizada sin continuidad explícita en nuevas estrategias y planes autonómicos.

Estancias hospitalarias

El número total de estancias derivadas de los trastornos mentales se focaliza en el grupo de entre 15 y 24 años, y alcanza los 205.084 días. Las patologías que requieren un mayor número de días de estancia de ingreso son los trastornos neuróticos, los de la personalidad y otros trastornos mentales no psicóticos (excepto drogas y alcohol).

En términos de duración media de las estancias, los trastornos mentales son, con diferencia, el grupo de patologías que mayor estancia media provoca en el grupo de edad 0 a 24 años, cifrada en 9,74 días, seguido de las neoplasias (7,70 días), y de las enfermedades del sistema circulatorio (5,89 días).

Cuanto mayor es la persona, la estancia media aumenta, siendo de 5,83 días para los pacientes menores de un año, de 3,14 días para pacientes de entre uno y cuatro años, de 12,04 días para pacientes de entre 5 y 14 años y finalmente de 22,34 días para los pacientes comprendidos entre 15 y 24 años. Destacan especialmente los trastornos de esquizofrenia, con una estancia media de 30,71 días.

Por su parte, el mayor número de altas hospitalarias corresponde al grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años, con un total de 10.479 altas. Las patologías relacionadas con los trastornos neuróticos, de la personalidad y con otros trastornos mentales no psicóticos (excepto los provocados por drogas y alcohol) son las que concentran un mayor volumen de altas hospitalarias (6.920 altas en 2012).

Los equipos médicos que tratan estas enfermedades están integrados por un mayor número de psicólogos que de psiquiatras (444,8 frente a 359,65). No obstante, hay Comunidades Autónomas donde el volumen de psiquiatras es superior al de psicólogos como Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y la Región de Murcia.

El País Vasco tiene un ratio de 9,28 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras que el ratio para Extremadura es de 1,65. Cataluña y Navarra también presentan unos ratios mayores que la media, con unos valores de 6,42 y 6,26, respectivamente. La media de psiquiatras infantiles por cada 100.000 habitantes está muy por debajo de lo recomendado por los estándares internacionales de calidad asistencial.

Noticias relacionadas

09 Jan 2013 - Actualidad

La Fundación Alicia Koplowitz destina 1,7 millones a sus becas y ayudas a la investigación en psiquiatría infantil

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de febrero.

20 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Alicia Koplowitz y la UCM crean la Cátedra de Psiquiatría Infantil

Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad o el déficit de atención, entre otros.

10 Sep 2012 - Actualidad

El tratamiento preventivo, gran reto de la psiquiatría para el siglo XXI

Más de 2.000 psiquiatras nacionales e internacionales participan en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría (Bilbao entre los días 25 y 28 de septiembre de 2012)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?