Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los tratamientos de FIV breves también generan síntomas de depresión y ansiedad

JANO.es · 23 septiembre 2010

Un nuevo estudio concluye que factores como el estrés, y no los medicamentos, son los responsables de estos síntomas.

Las mujeres bajo tratamiento de fertilización con fármacos agonistas de GnRH pueden desarrollar síntomas de depresión y ansiedad, aunque la duración de la terapia sea relativamente corta.

En la revista Fertility and Sterility, los autores de un nuevo estudio concluyen que no son los medicamentos los que dispararían estos síntomas, sino otros factores, como el estrés del tratamiento de la infertilidad.

El equipo estudió a 108 mujeres de Israel tratadas con fertilización in vitro (FIV) en un centro médico. Las mujeres recibieron inyecciones de un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH-a), que es uno de los fármacos utilizados para estimular la producción de óvulos en los ovarios.

Los agonistas aumentan primero la producción de dos hormonas estimulantes de los ovarios para producir gran cantidad de estrógeno. Luego, los niveles de estrógeno bajan durante un tiempo, lo que provoca síntomas pasajeros similares a los de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal y alteraciones anímicas.

Aleatoriamente, las participantes recibieron un tratamiento "breve" o "prolongado", según la hipótesis de que un tratamiento más breve no aumentaría los síntomas de depresión y ansiedad, si los fármacos son la causa de las alteraciones anímicas durante el tratamiento.

48 mujeres recibieron el tratamiento prolongado. Primero con inyecciones de GnRH-a durante dos semanas, que causaron una caída de los niveles de estrógeno y progesterona. Luego, con hormonas para estimular la producción de óvulos. Las 60 mujeres restantes recibieron el tratamiento breve, que no incluyó la primera fase de GnRH-a. El tratamiento prolongado duró seis semanas y la versión breve, cuatro.

A través de cuestionarios estandarizados sobre depresión y ansiedad, el equipo halló que los síntomas anímicos aumentaron en los dos grupos durante la segunda mitad del tratamiento (tras recibir gonadotropina y que aumentara el nivel de estrógeno).

Los resultados "cuestionan la posibilidad de que el GnRH-a exacerbe o produzca los síntomas anímicos durante los ciclos (de FIV)", señaló el equipo de Miki Bloch, del Tel Aviv Sourasky Medical Center, Israel. En cambio, "la respuesta emocional al tratamiento y el estrés son suficientes como para causar síntomas anímicos importantes en muchas mujeres, independientemente del uso no prolongado de GnHR-a", manifestó Bloch.

Noticias relacionadas

19 Jul 2010 - Actualidad

La acupuntura no aumenta el éxito de la fertilización asistida

Un nuevo estudio contradice otros anteriores, que apuntaban los beneficios de este método en FIV.

17 Nov 2009 - Actualidad

La meditación incrementa el éxito de la FIV

La literatura recoge numerosas evidencias de que el estrés y la angustia reducen el éxito de la fertilización in vitro

22 Apr 2009 - Actualidad

Mayor riesgo de depresión en las mujeres que conciben por FIV

El riesgo debe controlarse para evitar los efectos adversos de la depresión posparto sobre la relación madre-hijo y el desarrollo psicológico del bebé

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?