Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los tratamientos personalizados son cada vez más relevantes en pacientes con tumores avanzados

Incliva · 20 septiembre 2021

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva subraya la importancia de realizar análisis moleculares extensos en pacientes diagnosticados de todo tipo de tumores sólidos.

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, muestra la relevancia de realizar análisis moleculares extensos en pacientes diagnosticados de todo tipo de tumores sólidos avanzados, para progresar en la medicina de precisión, aplicando tratamientos personalizados adaptados a cada caso, según han informado fuentes de la entidad.

El estudio se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología en colaboración con la Unidad de Medicina de Precisión de Incliva, bajo la dirección de Desamparados Roda y Valentina Gambardella, responsables de esta Unidad de Ensayos, y Andrés Cervantes, director de Incliva.

Los autores destacan que la medicina de precisión ha revolucionado el tratamiento de la oncología en los últimos años. Desde hace décadas se conoce la diversidad y heterogeneidad biológica de los tumores, ya que cada uno de ellos se rige por unas alteraciones moleculares y un ambiente propio y específico de cada persona, lo que supone que no todos los pacientes se benefician de los mismos tratamientos.

De ahí la relevancia de aplicar un tratamiento diana personalizado contra las alteraciones moleculares propias de cada tumor y de cada paciente. El objetivo final es personalizar el tratamiento al máximo, administrando el más "selectivo y eficaz y con los mínimos efectos secundarios", explican.

Esta revolución, que ya ha llevado a mejorar la supervivencia en pacientes de diversos tipos de tumores avanzados, ha sido posible gracias a los avances en las técnicas de secuenciación masiva, que han permitido conocer y caracterizar molecularmente las principales mutaciones presentes en cada tumor y han sido clave en el desarrollo de la farmacología moderna, con ensayos de fase I y fase II en oncología, que permiten seleccionar a una población diana para obtener el máximo beneficio del tratamiento dirigido.

En el citado estudio, cuyos resultados se publican en el British Journal of Cancer, tenía como principal objetivo confirmar el beneficio obtenido por aquellos pacientes que recibían un tratamiento diana experimental en función de alteraciones moleculares dentro de ensayos clínicos en esta Unidad.

Después, se comparó el beneficio obtenido por esta población con la evolución de pacientes no elegibles para recibir tratamientos experimentales, que recibían un tratamiento convencional y, por último, se realizó un análisis estadístico para confirmar estos hallazgos.

Para ello, se revisó a todos los pacientes diagnosticados de tumores avanzados remitidos a la Unidad para valorar su inclusión en ensayos experimentales desde enero de 2019 a abril de 2020. En total, más de 300 pacientes.

Las alteraciones moleculares detectadas en cada tumor mediante técnicas de secuenciación masiva se discutían semanalmente en un comité multidisciplinar molecular para ofrecer el mejor tratamiento. A continuación, se dividió a los pacientes en dos grupos: los candidatos a recibir tratamiento diana en función de una mutación o alteración molecular; y los candidatos a recibir tratamiento estándar, al no disponer de una alteración accionable conocida.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes que recibieron un tratamiento diana en función de sus características moleculares presentaron un tiempo a la progresión de la enfermedad mayor comparado con el grupo de pacientes que recibió tratamiento estándar, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Además, el análisis estadístico mostró que el tratamiento era el único factor pronóstico relevante en estos grupos de pacientes.

Por otro lado, el grupo de pacientes con un tratamiento diana dentro de ensayos experimentales de feses I y II recibió otros tratamientos a la progresión con mayor frecuencia que los pacientes con un tratamiento estándar, lo que supone mayores oportunidades de superación de la enfermedad.

Referencia: Br J Cancer. 2021;10.1038/s41416-021-01502-x. doi:10.1038/s41416-021-01502-x

Noticias relacionadas

15 Oct 2019 - Actualidad

La proteómica múltiple dirigida para la medicina de precisión

Un estudio del Vall d’Hebron explora las posibilidades del uso de la proteómica para el análisis simultáneo de un panel de proteínas implicadas en procesos oncogénicos.

24 Nov 2016 - Actualidad

Entender los cambios epigenéticos: un paso más en la medicina de precisión

Una serie de 41 artículos publicados por científicos del Consorcio Internacional del Epigenoma Humano arroja luz sobre mecanismos epigenéticos que facilitará nuevas formas de diagnosticar y tratar enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?