Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PSYCHIATRIC RESEARCH'

Los traumas infantiles multiplican por 7 el riesgo de psicosis de adulto

JANO.es · 09 octubre 2015

Asimismo, el hecho de haber sido un gran consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia multitiplica esta probabilidad por 6, según un estudio internacional.

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada (UGR), y que ha sido publicado recientemente en Journal of Psychiatric Research, muestra que sufrir experiencias traumáticas repetidas en la infancia o en la adolescencia multiplica por siete la posibilidad de padecer psicosis en la edad adulta.

Igualmente, haber sido intenso consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia (es decir, cinco o más veces por semana) multiplica esta posibilidad por seis. Y por cada punto que se eleva un rasgo de personalidad llamado neuroticismo o inestabilidad emocional (inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, etc.) aumenta un 30% esa posibilidad.

Estas tres asociaciones son independientes entre sí y no dependen del sexo, de la edad ni de la extraversión del paciente, otro rasgo de la personalidad incluido en el conocido como Cuestionario de Personalidad de Eysenck que los científicos emplearon para este estudio.

Comparación entre hermanos

El trabajo, que ha seguido una metodología estadística, ha contrastado las características de 50 pacientes de las provincias Granada o Jaén, con psicosis de comienzo reciente, con las características de un hermano sin psicosis.

Aunque se han publicado otros estudios al respecto en muestras de población general, “este trabajo tiene el valor de haberse realizado por primera vez en una muestra clínica formada por hermanos con y sin psicosis, y pone de manifiesto la necesidad de que los clínicos indaguen sobre antecedentes de este tipo al evaluar a sus pacientes”, explican Manuel Gurpegui y Jorge Cervilla, coautores del trabajo y catedráticos de Psiquiatría de la UGR.

En la investigación han participado, además investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, el Instituto de Psiquiatría de Londres, Reino Unido, la Universidad de Southampton, Reino Unido, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el CSIC y la Universidad de Sevilla.

Noticias relacionadas

22 Oct 2014 - Actualidad

Los pacientes con episodios de psicosis atendidos en el 12 de Octubre mejoran su pronóstico

Los individuos incluidos en el plan de atención adoptado en 2009 presentan una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.

04 Jun 2014 - Actualidad

Registrado en España el primer caso de psicosis catatónica por consumo de 'spice', un derivado del cannabis

Profesores de la CEU Cardenal Herrera y del Hospital Provincial de Castellón describen por primera vez la relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas que genera en el aparato locomotor.

23 Jan 2014 - Actualidad

Asocian la pérdida de un familiar en la infancia con la enfermedad psicótica

La vivencia de la muerte de algún miembro de la familia nuclear tras el nacimiento conlleva un mayor riesgo de cualquier tipo de psicosis, según una investigación publicada en 'British Medical Journal'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?