Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los tumores ginecológicos causados por el VPH elevan el riesgo de cáncer anal

JANO.es · 14 marzo 2011

Un nuevo estudio muestra que dicho riesgo se multiplicó por 17 en mujeres con cáncer de vulva y por 16 en mujeres con cáncer de cuello uterino in situ.

Los neoplasmas ginecológicos causados por el virus del papiloma humano (VPH) elevan significativamente el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer anal, según un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el cáncer se multiplicó por 17 en mujeres con cáncer de vulva y por 16 en mujeres con cáncer de cuello uterino in situ.

El equipo del Dr. Rocco Ricciardi, del Tufts Clinical and Translational Science Institute (Estados Unidos), utilizó el registro SEER del Instituto Nacional del Cáncer para calcular la incidencia de los cánceres anales secundarios en 189.206 mujeres con cánceres ginecológicos diagnosticados entre 1973 y el 2007.

Los autores identificaron 255 casos de cáncer anal en casi 139 millones de personas-años de seguimiento, incluidos 58 casos en 56.876 mujeres con neoplasma ginecológico invasivo primario y 197 casos en 132.330 mujeres con neoplasma ginecológico in situ.

La incidencia estandarizada global del cáncer anal para las participantes con cáncer invasivo de cuello uterino, vulva y vagina fue, respectivamente, de 6,2; 17,4 y 1,8, y aun más alto para las que tenían cáncer in situ de cuello uterino, vulva y vagina (16,4; 22,2 y 7,6).

Los resultados se mantuvieron tras utilizar un método restrictivo de análisis para eliminar los factores de otro tratamiento oncológico que podían generar confusión.

El intervalo promedio entre el cáncer ginecológico primario y el cáncer anal primero varió entre 7,1 años para el neoplasma vulvar invasivo y 15,7 años para el neoplasma de cuello uterino in situ.

El riesgo de desarrollar cáncer anal entre las mujeres con un cáncer de cuello uterino previo fue similar, independientemente de si habían recibido radioterapia para tratar el cáncer primario, mientras que los datos no fueron concluyentes para los cánceres vulvar y vaginal.

"Estos datos indican que las mujeres con cánceres in situ e invasivos del cuello de útero y la vulva tienen más riesgo de desarrollar cáncer anal que la población general y que se beneficiarían con el seguimiento clínico y el control preventivo del cáncer anal", concluye el equipo.

El cuanto a la vigilancia, el Dr. Ricciardi dijo: "No hay guías definitivas. Necesitamos más datos que demuestren un beneficio del control preventivo antes de redactarlas".

El experto opinó también que "se necesitan más estudios para identificar a las pacientes de más alto riesgo. Algunas se beneficiarían sólo con un simple examen rectal. Una comparación de los resultados de un Papanicolaou anal y ese examen rectal sería un buen primer paso".

"Según nuevos datos, las pacientes tratadas con radioterapia no quedan protegidas del cáncer anal y deberían incluirse en el grupo de alto riesgo", afirma el equipo.

Noticias relacionadas

01 Mar 2011 - Actualidad

La mitad de la población masculina podría estar infectada por el virus del papiloma humano

Un estudio publicado en “The Lancet” estima que cada año se infecta con el VPH16, causante de cáncer, el 6% de los varones.

12 Nov 2010 - Actualidad

La vacunación contra el VPH reduce la aparición de verrugas genitales

Los casos han descendido 59% en las mujeres jóvenes y 28% en los hombres heterosexuales en Australia desde que se lanzó el programa de vacunación contra este virus.

18 Oct 2010 - Actualidad

Identifican los principales tipos de VPH responsables del cáncer de cuello uterino

Más del 90% de los casos de este cáncer están provocados por 8 tipos de virus, según ha descubierto un equipo del Institut Català d’Oncologia.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?