Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Los urgenciólogos reivindican la especialidad de Medicina de Urgencias con formación reglada vía MIR

JANO.es · 12 junio 2013

El XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reúne hasta el viernes en Santiago a 1.200 congresistas.

Los profesionales de medicina de urgencias y emergencias han reivindicado, en el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra entre este miércoles y el viernes en Santiago, que su especialidad cuente con "formación reglada vía MIR".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité organizador, Francisco Javier Aramburu, ha recordado que llevan "muchos años" reclamando al Ministerio de Sanidad la especialidad de Medicina de Urgencias para que los profesionales a cargo de estos servicios tengan "una buena formación".

1.200 urgenciólogos

En este sentido, Aramburu ha señalado que en los servicios de emergencias hay médicos internistas y de familia, entre otros, "que carecen de formación de urgencias", por lo que, a su juicio, "se necesitan más profesionales" y mejor preparados. Así, ha abogado por que se "corrija" el déficit formativo con el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias.

El XXV Congreso de Semes reunirá a más de 1.200 urgenciólogos, lo que, según el presidente del comité organizador, y dado el contexto de crisis económica, es una cifra considerable.

La donación de órganos en urgencias, el abordaje del dolor, el manejo hospitalario de patologías huérfanas, las drogas emergentes legales, las intoxicaciones por humo,la  muerte súbita, la seguridad del paciente, el shock y la medicina de urgencias en situaciones extremas y ante catástrofes son algunos de los temas que se abordarán.

Noticias relacionadas

07 Jun 2013 - Actualidad

El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia

Se presenta la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

22 Apr 2013 - Actualidad

El 40% de los errores cometidos en pacientes que ingresan en urgencias corresponde a la medicación habitual

Médicos de urgencias y farmacéuticos de hospital elaboran el primer protocolo para reducir los errores relacionados con la seguridad del paciente.

25 Mar 2013 - Actualidad

El 15,9% de los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias acude por dolencias gastrointestinales

Presentada la segunda edición del 'Manual de emergencias en gastroenterología y hepatología'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?