Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Los viajes, una de las principales preocupaciones de pacientes con colitis ulcerosa y Crohn

JANO.es · 30 mayo 2016

Para más de 130.000 españoles con enfermedad inflamatoria intestinal, las vacaciones exigen una mayor planificación para minimizar el impacto que el viaje pueda ocasionar en el curso de su enfermedad.

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro país. Estas dolencias inflamatorias intestinales, que se manifiestan a menudo en personas jóvenes, suponen para muchos una barrera en su rutina diaria, sobre todo en tiempos de brote. Diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, cansancio, adelgazamiento y fiebre son algunos de los principales síntomas.

La llegada del verano implica un aumento de la preocupación para estos pacientes, ya que necesitan una mayor planificación para minimizar el impacto de las vacaciones y los viajes en el curso de su enfermedad. Un paciente activo puede mejorar el control de los síntomas de su enfermedad en distintas situaciones de su vida, como las vacaciones, y percibir pronto los beneficios de su tratamiento.
 
La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), en colaboración con AbbVie, ofrece unas pautas para los pacientes sobre lo que es recomendable hacer y lo que deben evitar durante las vacaciones:
 
Preparación antes del viaje

-Informar al médico de las características del viaje: destino, duración y fecha, con varios meses de antelación.

-Llevar un informe actualizado donde conste: la enfermedad que se padece y la medicación que se toma, así como el teléfono y el correo electrónico de contacto del centro donde realizan el seguimiento de tu enfermedad.

-Comprobar si se puede obtener seguro médico y la cobertura que ofrece. Además, es aconsejable viajar con un documento o tarjeta que acredite ser beneficiario de asistencia sanitaria y una cartilla de vacunación en regla. A este respecto, es fundamental informarse previamente acerca de la vacunación que se exija en el país de destino, por si puede ser incompatible con la medicación.

-Averiguar qué médico/hospital está asignado en el país de destino ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Durante la estancia

-En países tropicales o en vías de desarrollo se recomienda siempre beber agua embotellada y alimentos bien cocinados, intentar no comer alimentos crudos, evitar helados, pelar toda la fruta y extremar medidas higiénicas para evitar la diarrea del viajero. Es importante evitar el café y el té por ser bebidas estimulantes.

-Al sufrir un brote, el primer objetivo es evitar la deshidratación, ya que puede ser complicado diferenciar esta fase de una gastroenteritis o diarrea del viajero.

-Planificar las rutas y excursiones, teniendo en cuenta la ubicación de los aseos o estaciones de servicio. A día de hoy, muchos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Francia, disponen de webs y aplicaciones para móviles con geolocalización de lavabos cercanos al paciente.

Noticias relacionadas

26 Apr 2016 - Actualidad

Abogan por mejorar el manejo de la infección por 'Clostridium difficile' en enfermedad inflamatoria intestinal

Un consenso internacional presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas examina los problemas que afectan a los profesionales médicos implicados en el abordaje y tratamiento de la CDI.

08 Apr 2016 - Actualidad

El desconocimiento de las terapias para la enfermedad inflamatoria intestinal impide muchos embarazos

Un estudio muestra que las mujeres que no habían querido tener hijos se sometían más a cirugías para tratar la enfermedad que aquellas que querían quedarse embarazadas.

29 Mar 2016 - Actualidad

Un 30-50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también presentan afectación articular

La SER pone en marcha un proyecto para elaborar una herramienta útil para el cribado de EII en pacientes con espondiloartritis y viceversa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?