Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Los vuelos de más de 4 horas duplican el riesgo de trombosis venosa, según la SEACV

JANO.es · 27 abril 2015

Expertos contradicen la creencia de que el síndrome de la clase turista se debe al hacinamiento durante los viajes, tal y como sugiere su nombre.

El síndrome de la clase turista o trombosis del viajero afecta a los viajeros en avión durante vuelos de más de cuatro horas, ya que hay varios estudios que apuntan que puede aumentar entre dos y tres veces el riesgo de trombosis venosa profunda, según ha destacado el Dr. Manuel Miralles, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia.

Con motivo del XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, celebrado en Valencia, este experto ha revisado la evidencia científica disponible sobre este problema de salud. En principio, ha explicado el Dr. Miralles, afecta a personas que realizan vuelos con una duración de más de cuatro horas, o que utilizan transportes terrestres de igual o superior duración (autobús, tren, coche).

Según estimaciones de la SEACV, cada año se producen alrededor de 150.000 trombosis venosas profundas derivadas de vuelos de larga duración en todo el mundo, lo que conlleva un riesgo de embolia pulmonar y muerte.

El Dr. Miralles, no obstante, ha refutado la creencia de que el síndrome de la clase turista se debe al hacinamiento durante los viajes, tal y como sugiere su nombre. De hecho, se sabe que al menos un presidente (Richard Nixon) y dos vicepresidentes de Estados Unidos sufrieron trombosis venosas o embolias pulmonares durante sus mandatos "a pesar de viajar en el Air Force One".

Tal como ha explicado este especialista, de manera general no es necesario tomar ácido acetil salicílico o anticoagulantes de manera previa cuando se va a realizar un viaje de más de cuatro horas de duración, pero si aconseja tomar medidas preventivas si se presentan uno o varios factores de riesgo: trombofilia (propensión a desarrollar trombosis), toma de anticonceptivos orales, obesidad, cáncer o haber sufrido una cirugía en las semanas previas al viaje.

En estos casos, las medidas preventivas pasan por usar medias de compresión elástica; levantarse y deambular con frecuencia; realizar ejercicios de flexo-extensión durante algunos minutos cada hora, moviendo brazos y piernas y levantando la punta de los pies y moviendo los tobillos; beber suficiente agua o zumos; y elegir un asiento de pasillo para estirar mejor las piernas y cambiar de postura.

Noticias relacionadas

08 Sep 2008 - Actualidad

Un dispositivo para prevenir el síndrome de la clase turista

Ideado por científicos de la Universidad de Granada, se está actualmente evaluando su utilidad en voluntarios sanos

29 Jul 2008 - Actualidad

Enfermedades transmitidas por artrópodos, un problema para los viajeros

Estas infecciones, entre las que se encuentran la malaria o la miasis, son las segundas más frecuentes entre los turistas que viajan a destinos exóticos

12 Mar 2008 - Actualidad

Síndrome de la clase turista, problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido por primera vez la magnitud de este problema y su implicación en la salud mundial

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?