Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

I JORNADA SOBRE EL PLAN ESTRÁTEGICO EN EPOC DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Lucha contra el tabaquismo y diagnóstico temprano, ejes del plan de la sanidad madrileña para controlar la EPOC

JANO.es · 27 noviembre 2013

Esta enfermedad afecta al 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años, y se calcula que en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 300.000 pacientes, de los cuales sólo estarían diagnosticados el 30%.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha detallado este miércoles en un comunicado que la lucha contra el tabaquismo y la mejora del diagnóstico temprano son las dos grandes líneas del Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid para controlar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tercera causa de mortalidad en esta comunidad.

La Consejería de Sanidad explica que, en el transcurso de una jornada, el plan ha sido presentado a profesionales sanitarios por parte de los expertos que participaron en la definición de la seis líneas estratégicas de dicho plan.

Esta jornada, cuyo objetivo es la difusión del propio plan y la discusión de las actividades que ya se han puesto en marcha, ha contado con la colaboración de GSK y ha sido inaugurada por el director general de Atención Primaria, el doctor Antonio Alemany; el coordinador científico de la Estrategia Nacional para la EPOC, el doctor Julio Ancochea; y el coordinador del Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.

El doctor Rodríguez González-Moro ha explicado que "la lucha contra el tabaco, que es la causa de la enfermedad y en la cual Madrid es una de las comunidades más avanzadas, y la mejora del diagnóstico mediante espirometría, ya que sólo uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado, son las líneas maestras de este plan, que también aborda la rehabilitación y caracterización del enfermo en situación estable para adecuar el tratamiento y hacer posible la continuidad asistencial, integrando esta enfermedad en el próximo plan de crónicos".

Asimismo, la doctora Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad, y coordinadora de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid, ha adelantado que "en la estrategia de crónicos que se presentará en las próximas semanas uno de los procesos que se ha priorizado es la atención al paciente de EPOC".

Por su parte, la doctora Pilar de Lucas, neumóloga del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha recordado que "es crucial prevenir las exacerbaciones y, si se producen, proporcionar al paciente el mejor tratamiento, porque son una causa importante de muerte y de un elevado número de ingresos y de reingresos hospitalarios".

"Nuestro objetivo es desarrollar un modelo de atención integral para la atención del paciente con exacerbación. Se trata de procesos que llevan detrás un grandísimo trabajo, por lo que se puedan generalizar entre todas las comunidades, de manera que, una vez concluido, empecemos a trabajar en llevar a cabo un pilotaje", ha agregado la Dra. De Lucas.

'Una enfermedad prevenible y tratable'

La EPOC afecta al 10,2% de la población española entre 40 y 80 años. Asociada al consumo de tabaco, esta patología tiene un gran impacto sociosanitario por su grado de infradiagnóstico e infratratamiento; su alta morbilidad, discapacidad y mortalidad, así como por el elevado consumo de recursos sanitarios que genera. "Por todo ello es importante contar con planes estratégicos para combatir una enfermedad que hoy es prevenible y tratable", ha apuntado el doctor Rodríguez González-Moro.

El Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid ha sido elaborado por profesionales del sistema sanitario público, miembros de sociedades científicas y agentes relevantes del ámbito de la EPOC en esta comunidad, bajo la dirección del doctor Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El plan fue presentado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el pasado mes de marzo y actualmente se encuentra en fase de implantación en hospitales y centros de salud.

Noticias relacionadas

25 Nov 2013 - Actualidad

Los expertos insisten en la necesidad de que se realicen un mayor número de espirometrías

La EPOC afecta en España a un 10,2% de la población de entre 40 y 80 años, y alrededor de tres de cada cuatro pacientes están sin diagnosticar.

20 Nov 2013 - Actualidad

Tres de cada cuatro pacientes con EPOC no están diagnosticados

El desconocimiento que los pacientes tienen de su enfermedad es una de las causas del abandono del tratamiento, según expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

13 Nov 2013 - Actualidad

Cinco sociedades científicas elaboran un documento para reducir la mortalidad y el gasto sanitario por EPOC

El coste anual por paciente oscila entre los 1.400 y los 3.100 euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?