Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

Luz brillante diurna y demencia a edad avanzada

JANO.es y agencias · 11 junio 2008

La luz brillante reduce el deterioro cognitivo en un 5%, los síntomas depresivos en un 19% y el aumento gradual de las limitaciones funcionales en un 53%

El uso de luz brillante durante el día como estrategia para mejorar el ritmo circadiano de las personas de edad avanzada se asocia con una ligera mejoría en los síntomas de la demencia, según un estudio de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos que se publica en "JAMA". El estudio muestra que el uso adicional de suplementos de melatonina mejora también el sueño de estas personas.
 
Los investigadores realizaron un ensayo en 12 instalaciones de atención a personas de edad avanzada en los Países Bajos, y evaluaron los efectos de hasta 3,5 años de suplementos diarios de luz brillante y/o melatonina en relación con varios aspectos de la salud, entre ellos síntomas de demencia y alteraciones del sueño. El estudio incluyó a 189 residentes de las instalaciones con una media de edad de 85,8 años, de los que el 90% eran mujeres y el 87% tenían demencia.
 
Seis de las instalaciones tenían luces brillantes instaladas en el techo que estaban encendidas entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a recibir melatonina por las tardes (2,5 mg) o placebo durante una media de 15 meses, aunque el período máximo de participación fue de 3,5 años.
 
Descubrieron que la luz brillante reducía el deterioro cognitivo alrededor de un 5%, los síntomas depresivos en un 19% y el aumento gradual de las limitaciones funcionales en un 53%.
 
La melatonina disminuyó el tiempo de quedarse dormidos en un 19% y aumentó la duración total del sueño en un 6%, pero afectó de forma adversa a las tasas de conducta de aislamiento y cambios de humor de los cuidadores. La adición de la luz brillante mejoró los efectos adversos sobre el estado de ánimo. En combinación con la luz brillante, la melatonina redujo la conducta agresiva en un 9%.
 
Los investigadores concluyen que la simple medida de un aumento del nivel de iluminación en las instalaciones mejoró los síntomas de alteraciones cognitivas, del estado de ánimo, la conducta, las capacidades funcionales y el sueño. Señalan, además, que la melatonina mejoró el sueño, pero su uso a largo plazo en personas mayores sólo puede recomendarse en combinación con la luz para suprimir efectos adversos sobre el ánimo.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?