Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Luz sobre el misterio del uso del oro en la artritis

Óscar Giménez, Barcelona · 23 octubre 2007

Usadas desde principios del siglo XX, se desconocía por qué mecanismo las sales de oro para alivian el dolor y reducen la inflamación

Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE), organización no gubernamental constituida en abril de 1991 con el objetivo fundamental de prestar asistencia sanitaria a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud, ha anuciado la creación de un Banco de Medicamentos en nuestro país. Su objetivo: la recepción de fármacos que resulten vitales en los países en vías de desarrollo para facilitar, por una parte, su distribución a las ONG que cooperen en estos países y, por otra, el desarrollo de sus propios proyectos de cooperación.

Con la creación del referido Banco de Medicamentos, FSFE reafirma su compromiso para la concesión de ayuda sanitaria a países en vías de desarrollo (otra opción sería “países mas necesitados”). Compromiso que, entre otras actividades, contempla no sólo el envío de material sanitario —principalmente fármacos—, sino también la asistencia inmediata en situaciones de crisis y la educación para la salud. Todo ello sin olvidar la función que llevan a cabo los propios farmacéuticos en el terreno, caso de, entre otras acciones, la gestión de farmacias con medicamentos esenciales y de los stocks en farmacias de hospital; la creación y gestión de almacenes de distribución de medicamentos; la validación de la medicina tradicional, y la investigación para la mejora de la alimentación con productos autóctonos.

Fluconazol Bayvit EFG

En este contexto, debe destacarse la donación de 51.000 tratamientos de Fluconazol Bayvit EFG efectuada por Stada, laboratorio especialista en medicamentos genéricos. Más concretamente, la donación, primera que recibe el Banco de Medicamentos de la FSFE, se compone de 51.420 unidades de Fluconazol Bayvit EFG de 100 mg, 150 mg y 200 mg por valor de más de un millón y medio de euros. Esto es, el número de unidades suficiente para cubrir el tratamiento de mantenimiento de más de 12.000 enfermos de sida durante un mes.

La donación de Stada será enviada por FSFE a diferentes ONG que operan en proyectos en hasta 7 países en los que la prevalencia del VIH/sida es muy elevada: Mauritania, Perú, Nicaragua, Honduras, Burkina Faso, Togo y Ecuador.

En sus comienzos, FSFE centró sus donaciones en el envío de medicamentos no utilizados (MNU), pero los problemas logísticos, legales y de caducidad —el 45% de lo recibido estaba caducado— dificultaban enormemente su aprovechamiento, además de suponer un elevado coste de clasificación y, en su caso, de destrucción. Por todas estas razones, FSFE decidió crear un Banco de Medicamentos para canalizar las donaciones y garantizar que los fármacos donados —nunca MNU— cumplen con los requisitos de calidad y se adaptan a las recomendaciones de la OMS. Asimismo, el banco permitirá seleccionar en cada momento los medicamentos necesarios para cada uno de los países en vías de desarrollo que los necesitan.

Fluconazol —un fármaco antifúngico bis-triazólico, perteneciente a la clase de antifúngicos triazólicos— es un inhibidor potente y específico de la síntesis fúngica de esteroles. Además, es altamente específico para los enzimas fúngicos dependientes del citocromo P-450. Fluconazol, tanto por vía oral como por vía intravenosa, ha demostrado ser activo en una amplia variedad de modelos animales de infección fúngica. Dicha actividad ha quedado demostrada en micosis oportunistas.

Stada, compromiso social

La colaboración de Stada con la FSFE responde a su compromiso social como laboratorio especialista en medicamentos genéricos. Pues como resumen los directivos de la compañía, “está claro que investigar y desarrollar nuevos medicamentos genéricos resulta indispensable para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario; pero lo es todavía más para que los países del Tercer Mundo tengan medios a su disposición y puedan luchar contra enfermedades como el VIH/sida”.

Por ello, Stada se ha comprometido a continuar con sus aportaciones periódicas durante el presente 2006, aportaciones que se realizarán en función de las necesidades de una FSFE para la que “el compromiso de Stada tiene un gran valor —reconocieron fuentes de la ONG—, ya que el amplio vademécum de genéricos comercializados por Stada en España puede cubrir muchas de las necesidades de esta organización”.

Noticias relacionadas

18 Oct 2007 - Actualidad

Artritis y predisposición a la gota

Según un estudio británico publicado en “Annals of the Rheumatic Diseases", la artritis dispara el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?