Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Luz verde al uso combinado de lapatinib y trastuzumab frente al cáncer de mama metastásico

JANO.es · 03 octubre 2014

Las combinación de terapias dirigidas al mismo receptor HER2 en diferentes puntos, 'encima' y 'debajo' de la membrana celular (vertical), permite lo que se denomina doble bloqueo vertical.

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha recibido la autorización para combinar el fármaco antitumoral lapatinib, comercializado como 'Tyverb', en combinación con trastuzumab, fármaco de Roche conocido como 'Herceptin', en pacientes con cáncer de mama metastásico.

En concreto, la nueva indicación permitirá el uso de esta combinación en pacientes cuyos tumores sobreexpresan HER2 (ErbB2) con receptores hormonales negativos (RH-) que hayan progresado a una terapia previa con trastuzumab en combinación con quimioterapia.

El fármaco fue autorizado en 2007 para su administración en combinación con capecitabina para la enfermedad metastásica y actualmente está aprobado en 107 países incluyendo Estados Unidos, Europa, Australia, India, Brasil, Rusia, Turquía, Corea del Sur. Sin embargo, su uso en combinación con trastuzumab sólo está aprobado en la Unión Europea y algunos países como Filipinas, Rusia y Tailandia.

Los estudios han demostrado que ambos fármacos permiten un incremento de la mediana de la supervivencia global de 8,3 meses frente a lapatinib en monoterapia (17,2 meses frente a 8,9 meses), según resultados del ensayo EGF104900.

La combinación de terapias dirigidas contra el mismo receptor HER2 en diferentes puntos, 'encima' y 'debajo' de la membrana celular (vertical), permite lo que se denomina doble bloqueo vertical, y a que al dirigirse a los dominios extracelular e intracelular del mismo receptor se pueden alcanzar mecanismos de acción complementarios, consiguiendo potencialmente una mejor inhibición de la vía de señalización que la que se pudiera obtener con los fármacos por separado.

Además, el estudio demostró que la combinación de lapatinib y tratuzumab era bien tolerada sin toxicidades añadidas a las de los compuestos por separado. En concreto, la incidencia de efectos adversos fue similar en ambos brazos de tratamiento (94% frente a 90%). Las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea y nauseas, y otros efectos adversos adicionales que afectaron a más del 10% de los pacientes incluyeron fatiga, vómitos, erupción cutánea, disnea, anorexia y cefalea.

"Hoy sabemos que el bloqueo continuo de HER2 es una estrategia eficaz para prolongar la supervivencia y tenemos varias posibilidades para bloquear estos receptores", ha defendido Ana Lluch Hernández, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que cree que esta combinación ofrece "una nueva opción de tratamiento libre de quimioterapia, con un incremento demostrado de supervivencia y buen perfil de seguridad".

Noticias relacionadas

29 Sep 2014 - Actualidad

Una combinación de fármacos logra cronificar uno de los subtipos de cáncer de mama más agresivos

El uso de dos anticuerpos monoclonales, uno utilizado desde hace años y otro recientemente aprobado en España, logra una superviencia media de 6 años en las pacientes de HER2 positivo de peor pronóstico.

26 Sep 2014 - Actualidad

Un protocolo de derivación rápida en cáncer de mama reduce a menos de un mes el diagnóstico de la enfermedad

Sin coste añadido, el sistema se basa en la cooperación entre los distintos profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del tumor: cirujanos, oncólogos y médicos de familia.

15 Sep 2014 - Actualidad

Pacientes de cáncer de mama subrayan la importancia de recibir apoyo psicológico

Las afectadas por esta clase de tumor consideran "muy útil" la intervención, entre cuyos efectos destacan la "mejora de la autoestima".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?