Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

EL CE DA UN PLAZO DE CUATRO AÑOS PARA ADAPTARSE A LOS ESTÁNDARES

Luz verde a la directiva europea que regula las normas de seguridad de las pruebas de diagnóstico radiológico

JANO.es · 24 febrero 2014

Los centros hospitalarios deberán registrar de forma individualizada las dosis de radiación que reciben los pacientes sometidos a exploraciones de como TAC o mamografías.

El Consejo Europeo acaba de dar luz verde a una directiva que regula la seguridad de las radiaciones ionizantes, y que obliga a registrar las dosis de radiación que reciben los pacientes en las exploraciones de radiodiagnóstico. El grupo HM Hospitales lleva ya dos años utilizando un sistema que permite registrar y evaluar los parámetros de dosis del equipamiento digital de los centros del grupo.

Este sistema -denominado DoseWatch, de la firma GE Healthcare- permite la conexión de todos los equipos digitales de diagnóstico del hospital, independientemente del número de equipos existente, tecnología o fabricante de los mismos. "Es una solución que ya estamos utilizando con muy buenos resultados en todos nuestros centros", explica el doctor Pedro Fernández Letón, jefe de Radiofísica y Protección Radiológica de HM Hospitales.

Desde su implantación, entre los seis equipos de los hospitales del grupo se han registrado más de 30.000 exploraciones de TAC , 1.200 exploraciones de intervencionismo y más de 15.000 mamografías.

Otro de los objetivos de este sistema es el registro de las dosis de radiación que reciben los pacientes a lo largo de su vida y, por tanto, la posibilidad de disponer de una cartilla radiológica, y que esos valores de dosis estén registrados en la historia clínica del paciente.

Asimismo, permite conocer, para los diferentes tipos de exploraciones que se realizan en los centros, las dosis de radiación que se están dando, y así poder compararlas con los niveles de referencia europeos; asimismo, optimiza las dosis que reciben los pacientes, es decir,  logra la misma calidad de imagen con menos dosis. "Tanto los facultativos como los pacientes están preocupados por la radiación a la que se exponen durante la realización de pruebas con TAC, en especial en pacientes que las necesitan con regularidad y en niños", señala Fernández Letón

En el campo de la Pediatría, por ejemplo, el control de las dosis de radiación es un elemento indispensable para garantizar una atención de calidad, al ser los niños especialmente sensibles, por lo que es necesario controlar su exposición desde la infancia. La necesidad de emplear protocolos pediátricos en función de la edad de los niños es una herramienta imprescindible para reducir las dosis de radiación que estos reciben.

"Por eso es absolutamente necesario aplicar sistemas que permitan a los centros hospitalarios medir de manera global y constante las dosis de radiación que utilizan y poder aplicar reglas o tecnologías correctoras si es necesario", añade.

Noticias relacionadas

04 Feb 2013 - Actualidad

Descubren un método para prevenir el daño renal producido por los contrastes radiológicos

Consiste en la administración de la proteína cardiotrofina-1.

24 May 2012 - Actualidad

Los radiólogos admiten una tendencia al alza en el número de pruebas radiológicas y piden un papel más evaluador

SERAM achaca el incremento en el número de estudios radiológicos a que "cada día son más rápidos, seguros y asequibles".

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?