Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Luz verde a la unificación de las historias clínicas digitales en el Sistema Nacional de Salud

JANO.es · 06 septiembre 2010

La aprobación del Real Decreto agilizará la asistencia sanitaria y facilitará el intercambio de información entre comunidades autónomas.

El Gobierno dio luz verde, el pasado viernes en Consejo de Ministros, al Real Decreto por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en respuesta a una propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
De este modo, se hace posible su uso por parte de todos los centros y dispositivos asistenciales del SNS mediante el intercambio telemático de información, hecho que agilizará la asistencia sanitaria, y, según ha explicado Jiménez, se gana en "seguridad" ya que "sabremos, además de sus datos de afiliación, si (el paciente) tiene algún tipo de alergia, las últimas pruebas diagnosticas que se ha hecho o qué tratamientos sigue".
"En España nos movemos alrededor de 4 millones de pacientes entre unas comunidades autonómicas y otras, y es importante que cuando una persona de Madrid se mueva a Catalunya el médico que la atienda pueda disponer de manera inmediata de la historia clínica", añadió.
Entre otros, los informes clínicos que utilicen las comunidades autónomas, tanto en soporte electrónico como en papel, deberán contener datos del documento como la fecha de ingreso, fecha de alta o nombre del responsable; datos de la institución emisora; datos personales del paciente y datos del proceso asistencial, en este caso los motivos del ingreso, motivos del alta, antecedentes y tratamientos a aplicar, entre otros.
26 años con modelos distintos
Hasta ahora no se había regulado con carácter general el contenido de los informes clínicos, de hecho "desde 1984 que hubo una orden de éstos, la historia clínica de los pacientes no se había puesto de acuerdo porque las CCAA habían utilizado distintos modelos de historias clínicas", recordó Jiménez.
"Ahora nos hemos puesto de acuerdo y hemos fijado el contenido que tiene reseñar la historia clínica y, de esta manera, será intercambiable la información sobre todo del punto de vista telemático", explicó.
Con este Real Decreto se desarrolla lo establecido en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, donde se dispone que debe haber una definición previa de los datos mínimos que, por su relevancia, deben aparecer en los informes clínicos.

Noticias relacionadas

17 Jun 2010 - Actualidad

Lasquetty avanza que la historia clínica electrónica será realidad el 1 de diciembre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acudió a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid por primera vez desde que asumiera el cargo en el mes de marzo

10 Jun 2010 - Actualidad

La historia clínica digital compartida se implantará definitivamente a partir de septiembre

Actualmente, cerca de 4.000 centros de especialidades y hospitales españoles disponen de la historia clínica informatizada de sus pacientes.

14 May 2010 - Actualidad

El 88% de médicos de atención primaria tiene acceso a la historia clínica electrónica, pero sólo el 16%, a la telemedicina

Un estudio de la semFYC revela un aumento de la satisfacción de los médicos de familia con la AP en su comunidad respectiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?