Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Madrid acoge una Conferencia mundial sobre ácidos nucleicos con 160 prestigiosos científicos

JANO.es · 24 octubre 2011

Uno de los ejes de la reunión de Madrid es la posibilidad de diagnosticar enfermedades fetales sin necesidad de tener que hacer amniocentesis.

La Comunidad de Madrid acoge estos días la reunión CNAPS VII (Conference on Circulating Nucleic Acids in Plasma and Serum), en que se dan cita 160 investigadores de 30 nacionalidades, que deabatirán en el Hospital Universitario La Paz en torno a los descubrimientos científicos más recientes sobre el valor y el papel de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), tanto en el diagnóstico prenatal como en el origen del cáncer.

Uno de los ejes centrales de la reunión de Madrid es la posibilidad de diagnosticar enfermedades fetales sin necesidad de tener que hacer amniocentesis. Se ha descubierto que en la sangre de la madre circula AND y ARN del embrión y gracias a su detección y análisis se puede llegar, de una forma mínimamente invasiva, al diagnóstico de enfermedades fetales como el síndrome de Down y otras alteraciones genéticas.

La tecnología que podrá llevar este avance desde la investigación hasta la clínica asistencial podría estar disponible el próximo año. Otro de los ejes de la discusión científica es el posible origen infeccioso del cáncer y sus metástasis, ya que estos fragmentos de ADN o ARN circulante tienen capacidad de infectar y trasmitir oncogenes entre las células.

El Hospital Universitario La Paz acoge esta reunión de expertos por ser un centro con gran relevancia en el campo de la investigación oncológica y haber coordinado desde su instituto de investigación, IdiPAZ, a un grupo de científicos internacionales que ha desarrollado la 'Teoría de las Genometástasis', una nueva hipótesis sobre el cáncer que podría explicar tanto el desarrollo de las metástasis como el crecimiento tumoral.

Este planteamiento innovador es de gran trascendencia, ya que abre nuevas posibilidades de tratamiento. Si se consigue destruir el AND circulante se podría evitar el crecimiento del tumor y la formación de las metástasis que extienden la enfermedad por otras partes del organismo.

Este grupo ha descubierto que los ácidos nucleicos (ADN y ARN), empaquetados en microparticulas, circulan en el plasma de los pacientes con cáncer colorrectal y pueden ser los verdaderos causantes de las metástasis. Estas microparticulas contienen oncogenes y éstos pueden transformar en malignas a las células madre que hay en órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro, provocando allí un nuevo tumor (metástasis).

Se trata de la complicación más importante del cáncer colorrectal son las metástasis, puesto que entre el 25% y el 30% de los pacientes fallecen por metástasis y esta cifra no ha descendido significativamente en los últimos años. Hasta ahora, siempre se ha creído que éstas se debían a la circulación de células malignas, pero los tratamientos contra ellas han sido ineficientes para prevenirlas.

Las consecuencias prácticas de esta Teoría de las Genometástasis pueden ser verdaderamente alentadoras puesto que se podría llegar a combatir y prevenir la formación de las metástasis del cáncer sin tener que luchar contra una célula completa, sino eliminando solamente estas micropartículas.

Investigación en La Paz

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, gestiona la totalidad de los recursos de investigación, desarrollo e innovación del centro con la finalidad de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población. Tiene 43 grupos de investigación centrados en seis áreas: neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, patologías de grandes sistemas, cáncer y genética molecular humana y, por último, cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

La Paz e IdiPAZ han hecho una firme apuesta por una investigación que conjuga ciencia básica y clínica, y desarrollan proyectos con una clara orientación hacia la investigación integrada. Prueba de ello es el trabajo realizado por equipos que integran médicos clínicos, biólogos, bioquímicos y físicos con un el propósito de avanzar en los conocimientos necesarios para atacar enfermedades como el cáncer.

La investigación, desarrollada por el grupo de Eduardo López-Collazo ha permitido identificar la molécula implicada en la expansión del cáncer y sus trabajos se centran en conocer los motivos por los que el sistema inmune se muestra tolerante ante el cáncer, cuando lo normal es que se enfrente a él, y esto sucede porque existe una molécula-freno en nuestro sistema inmune, la IRAK-M, que se activa cuando se enfrenta a un tumor, por lo que éste burla los mecanismos naturales de defensa y se expande por el organismo.

Por otro lado, el grupo liderado por los doctores Rosario Perona, Cristóbal Belda e Inmaculada Ibáñez de Cáceres ha explorado los mecanismos de resistencia a la quimioterapia con el fin de obtener perfiles genéticos y epigenéticos que identifiquen a aquellos pacientes con cáncer más susceptibles de beneficiarse de la quimioterapia. Además, este grupo está generando modelos basados en estos biomarcadores que exploran el impacto fármaco-económico que supone la incorporación de la medicina personalizada en cáncer para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.

Noticias relacionadas

10 Oct 2011 - Actualidad

Identifican nuevos genes implicados en el cáncer de piel

Dos de los genes identificados están relacionados con la muerte celular programada (caspasa 8) y la reparación del ADN (ATM). El tercer gen (MX2) es la primera vez que se asocia al cáncer.

16 Aug 2011 - Actualidad

Identifican las secuencias de ADN no codificante más antiguas que se conocen

En la investigación han participado investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, dependiente del CSIC.

01 Aug 2011 - Actualidad

La base de datos de ADN de Genómica propicia 4 reencuentros en seis meses

La empresa realiza un exhaustivo protocolo de trabajo por el que, inicialmente, cruza los perfiles genéticos de su registro y, en un segundo estadio, confirma los resultados cotejando hasta 21 marcadores genéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?