Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Madrid y Baleares son las autonomías que menos invierten en atención primaria por habitante

FADSP · 05 marzo 2021

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado el documento 'La AP en las CCAA. Informe 2021', en el que denuncia la disminución del gasto destinado a este nivel asistencial.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado las desigualdades observadas en las diferentes comunidades autónomas en lo que respecta al gasto en atención primaria (AP) en estos últimos años, ya que en 2018 siete comunidades, entre las que destacan Madrid y Baleares, se situaron por debajo de los 206,73 euros de media por habitante, con un gasto de 147,97 y 178,38 euros, respectivamente; frente a los 261,75 de Extremadura, la comunidad que más invirtió.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, en rueda de prensa, del documento 'La AP en las CCAA. Informe 2021', elaborado por la FADSP, donde también se advierte de que el gasto sanitario destinado a AP ha disminuido estos últimos años en proporción sobre el gasto sanitario público (0,98 por ciento entre 2010 y 2018).

Precisamente, la dispersión entre las diferentes comunidades autónomas también es evidente en el porcentaje total de gasto sanitario destinado a AP de cada comunidad, que va desde el 17,45 por ciento de Andalucía hasta el 11,48 por ciento en Madrid. En concreto, la diferencia entre 2010 y 2018 oscila entre una disminución del 6,51 por ciento de Baleares hasta el aumento del 1,27 por ciento de Cantabria. "Unas diferencias tan importantes generan necesariamente desigualdad en las prestaciones de la AP", lamenta el secretario de Organización de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle.

Asimismo, el documento destaca que en 2019 se produjo una pequeña disminución en el número de tarjetas sanitarias individuales (TSI) por profesional en medicina de familia (-51 por ciento), pediatría (-57 por ciento), enfermería (-121 por ciento) y administrativos (-266 por ciento) respecto a 2010, con una gran variabilidad entre las comunidades autónomas. "De todas maneras, las ratios (TSI/profesional) siguen siendo muy elevadas en todas las comunidades", sostiene Sánchez Bayle.

Así, en Medicina de Familia, en 2019, la ratio TSI/profesional varía entre 1.762 de Baleares y 907 de Castilla y León, siendo la media de 1.342. En este sentido, el porcentaje de profesionales con más de 1.500 TSI es muy elevado y globalmente inaceptable, pues se sitúa en un 38,83 por ciento, y en algunas de las comunidades "realmente escandaloso", denuncia la FADSP. En concreto, en Baleares el porcentaje es del 88,28 por ciento y en Madrid del 56,75 por ciento. De hecho, en Madrid se encuentra el 52,9 por ciento de quienes tienen más de 2.000 TSI/profesional

Actividad asistencial

Según el informe, el número de consultas realizadas en AP disminuyó un 4,62 por ciento de media en todas las comunidades entre 2010 y 2019. No obstante el número de consultas de AP continuó siendo muy superior al de enfermería (1,76 veces mayor). En este sentido, la frecuentación es mayor en las consultas médicas que en las de enfermería (5,06 frente a 2,87 por ciento), y es mayor entre la población de más de 65 años.

De hecho, este porcentaje varía entre el 6,8 de Extremadura y 3,84 de Cataluña, en el caso de las de medicina, y entre el 4,1 de Castilla y León y el 2,08 de Cataluña en el caso de enfermería. Así, estas visitas están influidas positivamente por la edad y negativamente por tres razones: el nivel socioeconómico, las mayores demoras en las citaciones y el grado de privatización en AP.

Por todo ello, la FADSP reclama un "incremento notable" de los presupuestos sanitarios destinados a la AP. Una cifra que se estima razonable es ¿en torno al 20-25 por ciento del presupuesto sanitario público, lo que debe de realizarse de una manera escalonada", aclara Sánchez Bayle, quien añade que, en todo caso, "sería importante una financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la AP y acabar con la excesiva variabilidad actual".

Además, para la federación también es fundamental disminuir la presión asistencial en la AP. Para ello se precisa, aparte de unos mayores presupuestos, un incremento sustancial de las plantillas que establezca un máximo de 1.300 TSI para profesionales médicos y de enfermería, y de 1.000 para pediatría. Esto significa a corto plazo un aumento de, al menos, 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería en AP en todo el país.

Noticias relacionadas

04 May 2018 - Actualidad

Diferencias en la UE en el trabajo de los médicos de atención primaria

Un estudio constata la existencia de divergencias en los sistemas sanitarios de Inglaterra, Alemania y España en cuanto a la formación, el desarrollo profesional continuado y el entorno laboral de los facultativos de AP.

06 Nov 2017 - Actualidad

Médicos de atención primaria y SEFAC acuerdan un modelo de coordinación para la mejora del abordaje de la cronicidad

El documento plantea la necesidad de establecer protocolos para mejorar la comunicación entre ambos colectivos.

06 Feb 2017 - Actualidad

El Foro de Atención Primaria plantea la salida de Medicina de Familia del tronco común

Representantes de la especialidad se declaran "desagradablemente sorprendidos" por cómo evoluciona la incorporación de la troncalidad a la formación especializada en medicina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?