Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

VIII CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

Madrid, CyL, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco, las comunidades con mejores prácticas en gestión de crónicos

JANO.es · 07 abril 2016

Según los datos expuestos en el VIII congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, se prevé que en 2050 el 35% de la población española supere los 65 años, lo que dispararía el número de pacientes con estas dolencias.

Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco son las comunidades autónomas que están a la cabeza en materia de despliegue de buenas prácticas en la gestión integral de pacientes crónicos, según se desprende de un análisis de los modelos asistenciales más eficientes implantados en las distintas regiones de España y que va a ser presentado en el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que estos días se celebra en Madrid.

El objetivo de este trabajo ha sido conocer qué sistemas son más eficaces, qué gastos ocultos existen en la gestión sanitaria de este tipo de enfermos y saber si existen desigualdades de género, sociales y geográficas a la hora de atenderles. "Se ha pretendido conocer lo mejor y lo más mejorable en cuanto al desarrollo de elementos esenciales del desarrollo de estrategias para la atención a los pacientes crónicos", ha apostillado la presidenta del Comité Científico del Congreso y miembro de los grupos de trabajo de Demencias y Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Pilar Regato.

En este sentido, la experta ha informado de que en el informe Madrid destaca en liderazgo y gobernanza en la toma de decisiones, evaluación e innovación; Castilla y León lo hace en la implantación de estrategias de promoción y prevención, integración sociosanitaria y empoderamiento de pacientes; Cataluña está a la cabeza en la implantación de modelos de prevención, formación y financiación; la Comunidad Valenciana en modelo asistencial de gestión de farmacia; Galicia destaca en farmacia y en sistemas de información; y el País Vasco en evaluación, mejora e innovación.

"España es diversa y hay comunidades autónomas que tienen más experiencia que otras en planes estratégicos para este colectivo. No obstante, los diferentes estudios que se van a presentar nos muestran que el camino se dirige a un paciente crónico que se controlará con un equipo multidisciplinar y que está más empoderado", ha apostillado el presidente de semFYC, Josep Basora, para recordar que el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalario son de enfermos crónicos.

'Falta voluntad política'

En este sentido, los expertos han avisado de que uno de los problemas que existe en España es que todavía el Sistema Nacional de Salud está enfocado a los pacientes agudos y de que, además de la falta de equidad entre las comunidades autónomas, no se ha conseguido unir el nivel social con el sanitario. Unos problemas que, a juicio del presidente de la Comité Organizador del congreso y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero, no se solventan por "falta de voluntad política".

"Tiene que haber un cambio legislativo para integrar los servicios sociales y los sanitarios y, además, una financiación y un presupuesto para poder realizarlo. Y es que, los pacientes crónicos suelen tener otras dificultades añadidas. No obstante, falta voluntad política para hacerlo", ha manifestadola doctora Regato.

Precisamente, en el encuentro se va a presentar también un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que cuantifica que las enfermedades crónicas suponen el 3,43% del PIB España y que hay hasta 1,3 millones de personas dedicadas a la atención de enfermos crónicos dependientes. En concreto, este estudio pone de manifiesto la existencia de un "gasto oculto" en la gestión sanitaria de estos pacientes, que generalmente no aparece en las estadísticas, y que es la valoración económica del papel del cuidador principal y de su reconocimiento social.

Por otra parte, la presidenta del Comité Científico del Congreso ha informado de que a lo largo de las jornadas se van a presentar avances en innovación, resultados de estudios sobre la autonomía de los pacientes, sobre procesos asistenciales integrados, datos de trabajos en los que se han analizado la equidad y la igualdad, así como investigaciones sobre la efectividad de la intervención enfermera en la calidad de vida de los cuidadores mayores de 65 años, efectividad de una intervención en AP para fomentar el envejecimiento activo y saludable, y otra sobre la adherencia a los tratamientos.

"Va a ser un foro de desarrollo de conocimientos para atender mejor a estos pacientes. Se trata de un Congreso que es un hito de progreso porque nos permitirá asegurar una mejor atención", ha zanjado el presidente de la SEMI, Emilio Casariego.

Noticias relacionadas

18 Feb 2016 - Actualidad

Expertos en atención primaria ignoran cómo actúa la vacuna del virus del papiloma humano

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital 12 de Octubre revela que el 57,3% de los profesionales encuestados desconoce contra qué agentes infecciosos actúa la inmunización.

01 Feb 2016 - Actualidad

Evalúan la eficacia de una intervención en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la adherencia al tratamiento

El Grupo de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, con el apoyo de la Instituto Catalán de la Salud, desarrolla un proyecto de intervención integral en pacientes con mal control glucémico de la diabetes tipo 2 en el ámbito de la atención primaria.

15 Jan 2016 - Actualidad

El 52% de los médicos de AP tienen sobrecarga de trabajo y 4 de cada 10 atienden a más de 40 pacientes al día

Una encuesta de la Organización Médica Colegial muestra que más de la mitad de los médicos de atención primaria tiene cupos superiores a las 1.500 tarjetas sanitarias, cuando el cupo ideal se halla entre las 1.200 y las 1.300.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?