Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Madrid: denuncian que la libre elección incrementará los costes y la burocracia

JANO.es · 11 febrero 2009

El nuevo modelo se basa “en el mercado y la competencia” y ya “ha fracasado en otros países, como el Reino Unido, donde se decidió retirarlo”

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que la propuesta de la Consejería que dirige Juan José Güemes de libre elección y área única incrementará costes, burocracia y desigualdades entre los centros. Más concretamente, según reza el comunicado de la asociación, el nuevo modelo de Atención Primaria por el que apuesta la Comunidad de Madrid se basa “en el mercado y la competencia” y ya “ha fracasado en otros países, como el Reino Unido, donde se decidió retirarlo”.
 
Como sostiene la ADSPM, “frente a los problemas de un buen modelo que ha entrado en crisis por falta de financiación, escasez de personal y exceso de burocracia se quiere imponer un modelo obsoleto que pretende proporcionar clientela a los nuevos centros privados sanitarios vinculados al gobierno del Partido Popular”, poniendo como ejemplo a la multinacional Capio, propietaria de La Concepción y del Hospital de Valdemoro, “además de estar ocupando los centros de Quintana y Pontones”.
 
La FADSP añade asimismo que con el nuevo modelo por el que apuesta la Consejería de Sanidad se verán “incrementados los costes totales, especialmente los burocráticos administrativos, se impulsará la selección de riesgo en detrimento de quienes más lo necesita, se perderá transparencia y aumentarán las desigualdades entre centros, áreas y personas”.
 
Asimismo, la asociación denuncia que esta medida “concentrará el poder político sanitario, supone un paso para incrementar la privatización, se potenciará a las empresas afines al poder y generará un grave riesgo de pérdida de la confidencialidad de la información sobre la salud de los pacientes”.

Noticias relacionadas

02 Feb 2009 - Actualidad

Bernat Soria critica el separatismo sanitario de Madrid y Valencia

“No siguen unas normas básicas de protección ciudadana en materia sanitaria y hacen sus campañas de vacunación a sus aires”

23 Jan 2009 - Actualidad

La sanidad privada acumula el 47% de los centros y el 37% de las camas en Madrid

La FADSP denuncia que los presupuestos dedicados a la concertación de servicios con el sector privado se incrementaron en 2008 en un 51,6%

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?