Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

SENOLOGÍA

Mamografías entre los 40 y los 49 años pueden reducir las muertes por cáncer de mama en un 29%

JANO.es y agencias · 30 septiembre 2010

La Unión Europea no recomienda actualmente el cribado a las mujeres menores de 50 años, aunque en Suecia se aconseja a partir de los 40

Las mamografías pueden reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 49 años en un 29%, según una investigación de la Universidad de Umea (Suecia), el mayor estudio realizado en este grupo de edad hasta la fecha en el país nórdico.
 
El estudio ha comparado la mortalidad por cáncer de mama entre los municipios que invitan a las mujeres de estas edades a participar en programas de cribado y los que invitan a mujeres mayores de 50 años.
 
Durante 16 años se siguió a los dos grupos y después se cruzaron los datos. Los resultados muestran que la mortalidad fue un 26% inferior entre aquellas que fueron invitadas a someterse a una mamografía en comparación con aquellas que no. Las que realmente acudieron a realizarse la prueba tuvieron un 29% menos mortalidad por cáncer de mama que las que no habían sido invitadas.
 
“Esto demuestra que la diferencia en la mortalidad del cáncer de mama puede residir en el acceso a la mamografía a una edad más temprana, entre los 40 y 49 años. Sin embargo, actualmente el consenso recomienda en que se realicen a partir de los 50 años y hasta los 69”, explica una de las investigadoras, la Dra. Barbro Hellquist.
 
No obstante, según ha subrayado, “desde que se implantó está técnica se ha estado discutiendo acerca de la conveniencia de que las mujeres más jóvenes participen en estos programas de cribado”.
 
El Servicio de Salud de Suecia recomienda que se sometan a esta prueba mujeres de entre 40 y 74 años, mientras que las recomendaciones de la Unión Europea no incluyen a las menores de 49 años.
 

Noticias relacionadas

29 Jul 2010 - Actualidad

Las mamografías detectan menos tumores en las mujeres de 40 años que en las de 50

Una mayor velocidad en el crecimiento de los tumores y un tejido mamario más denso en las más jóvenes influyen en la eficacia de esta prueba.

02 Jul 2010 - Actualidad

Las controversias sobre las mamografías continúan en Estados Unidos

Existe una polémica sobre la edad más adecuada para iniciar estas pruebas de forma generalizada.

12 May 2010 - Actualidad

Las mamografías antes de los 40 años son poco precisas y detectan escasos tumores

Un estudio asegura que este tipo de técnica es poco precisa y puede requerir pruebas adicionales para localizar un cáncer en mujeres jóvenes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?