Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GENETICS IN MEDICINE'

Manel Esteller descubre una causa de discapacidad intelectual y del autismo

JANO.es · 17 julio 2015

El gen identificado se denomina JMJD1C (Jumonji Domain Containing 1C), y tiene como función el control de la actividad de otros genes.

El científico Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha descubierto una causa de discapacidad intelectual y del autismo en la mutación de un gen que se relaciona con trastornos que hasta el momento eran de origen incierto.

Esteller, que es investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ha dado a conocer el hallazgo en un artículo publicado en la revista in Genetics in Medicine.

Según ha informado el Idibell, el término discapacidad intelectual engloba a un gran número de entidades clínicas, algunas con causa conocida, como es el caso del Síndrome de Down, y otras de origen incierto, como la mayoría de los trastornos clasificados bajo el término autismo.

"Hemos analizado el genoma de 215 pacientes con discapacidad intelectual, autismo o Síndrome de Rett, en los cuales no se había encontrado ninguna alteración genética en los genes clásicamente asociados a estos cuadros clínicos, para ver si conseguíamos encontrar una causa molecular. Y este proceso nos ha permitido detectar un nuevo gen mutado que podría ser causante de estos trastornos", ha explicado Manel Esteller.

El gen identificado se denomina JMJD1C (Jumonji Domain Containing 1C), un gen epigenético cuya función normal es controlar la actividad de otros genes. Según Esteller, "sólo un pequeño porcentaje de la discapacidad intelectual no filiada" es debida a la mutación de este gen. Este hallazgo sugiere que son muchos genes con baja frecuencia de alteración los responsables de los casos sin causa desconocida".

El científico catalán ha declarado que "es un hallazgo importante porque todavía hay muchas personas con discapacidad intelectual que están en una zona gris porque no sabemos la causa de su patología, y ahora ya tenemos una causa más y siempre se puede pensar en un tratamiento para la misma".

Noticias relacionadas

16 Jun 2015 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que desencadena la metástasis del melanoma

Un equipo dirigido por Manel Esteller identifica un gen, el TBC1D16, que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma, colon y mama.

28 May 2015 - Actualidad

Esteller lanza una campaña de micromecenazgo para investigar el síndrome de Rett

El objetivo es recaudar 22.000 euros para financiar un estudio farmacológico que permita encontrar un tratamiento que alivie los síntomas debilitantes asociados a esta enfermedad rara.

10 Dec 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?