Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Mantener el ritmo cardíaco tras una fibrilación auricular reduce el riesgo de infarto, embolia o insuficiencia

JANO.ES · 07 septiembre 2020

Así lo acredita un estudio en el que han participado la Unidad de Fibrilación Auricular del Clínic y el grupo de Biopatología y terapia de la fibrilación auricular del IDIBAPS.

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han participado en un estudio (EAST-AFNET 4) que demuestra que una estrategia para el control precoz del ritmo cardíaco permite disminuir de forma significativa el riesgo de eventos cardiovasculares graves (embolia, infarto, insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular).

El estudio, coordinado por la Universidad de Birmingham (UK), lo ha publicado la revista New England Journal of Medicine (NEJM) y los resultados fueron presentados por el Dr. Paulus Kirchhof en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) el 29 de agosto. Uno de los firmantes del artículo es el Dr. Lluís Mont, jefe de la Unidad de Fibrilación Auricular del Clínic y del grupo de investigación Biopatología y terapia de la fibrilación auricular del IDIBAPS.

El estudio EAST-AFNET 4, que ha tenido como objetivo averiguar si el tratamiento temprano y estructurado de control del ritmo con fármacos antiarrítmicos y la ablación con catéter, puede prevenir complicaciones, como por ejemplo un ictus, en pacientes con fibrilación auricular.

El control temprano del ritmo muestra beneficios sostenidos

La Fibrilación Auricular (FA) es el tipo más frecuente de arritmia cardiaca y afecta a un 2% de la población general en Europa, cifra que aumenta hasta el 12-15% en personas de más de 80 años. Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados que producen un ritmo cardiaco rápido e irregular y aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

Puede tratarse con medicamentos antiarrítmicos que restablecen el ritmo y la frecuencia cardíaca normales y, también, por ablación con catéter, un procedimiento en el que el área enferma del corazón se elimina con mucho cuidado para interrumpir los impulsos eléctricos rápidos e irregulares.

En el estudio publicado en el NEJM se incluyeron 2.789 pacientes con fibrilación auricular temprana (de menos de un año) y fueron aleatorizados en 135 centros de 11 países europeos. Durante un seguimiento de más de cinco años se han comparado pacientes a los que se les ha realizado un control precoz del ritmo cardiaco, con antiarrítmicos o con ablación, en comparación con pacientes en los que se ha controlado la frecuencia según las guías clínicas actuales.

El estudio concluye que la terapia precoz de control de ritmo se asocia con un menor riesgo de problemas cardiovasculares (embolia, infarto de miocardio y mortalidad cardiovascular) que la atención habitual en pacientes con fibrilación auricular.

“Estos resultados tienen el potencial de cambiar completamente la práctica clínica hacia la terapia de control del ritmo precoz después del diagnóstico de fibrilación auricular”, concluye el Dr. Lluís Mont.

Noticias relacionadas

29 Aug 2017 - Actualidad

Los pacientes con fibrilación auricular anticoagulados tienen riesgo cardiovascular alto

Un estudio multicéntrico que incluyó a 1.937 pacientes plantea que la probabilidad de evento cardiovascular es mucho más significativa que el ictus.

17 May 2017 - Actualidad

El uso a largo plazo de aspirina no reduce el riesgo de ictus en casos de fibrilación auricular

Un estudio muestra que pacientes con FA que recibieron una ablación con catéter y presentaban bajo riesgo de accidente cerebrovascular no se beneficiaron de la terapia con Aspirina a largo plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?