Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Manual ‘Prevención del Cáncer Colorrectal en España’

JANO.es · 24 noviembre 2009

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon presenta un manual de ayuda en el manejo de esta entidad en la práctica clínica

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha presentado el libro Prevención del Cáncer Colorrectal en España, un manual realizado con la colaboración de la Fundación Tejerina y que está llamado a constituir una herramienta fundamental para el análisis y la práctica clínica de esta entidad.
 
La obra ofrece respuestas a cuestiones como el cribado poblacional en España, las iniciativas que se llevan a cabo desde la empresa para prevenir el cáncer, los avances que se han observado en el área de la endoscopia para el diagnóstico de neoplasias, o el papel de la Oncología, Atención Primaria y la Enfermería en la prevención de tumores colorrectales.
 
En palabras del Dr. Antoni Castells, coordinador nacional de la alianza, “esta obra recoge de forma concisa, actualizada y didáctica los principales aspectos sobre la prevención del cáncer colorrectal en España e incluye las aportaciones más relevantes de numerosos profesionales implicados en la enfermedad, ofreciendo una visión de conjunto e interdisciplinar”.
 
 
Incluido en la Estrategia Nacional en Cáncer
 
Según señalan los especialistas, el crecimiento exponencial de la incidencia del cáncer colorrectal a partir de los 50 años hace que una proporción significativa de la población deba ser considerada de riesgo y que, por tanto cada vez sea más tenido en cuenta el alcance que la enfermedad tiene a todos los niveles (personal, familiar, social, laboral y económico).
 
Así, y en respuesta a esta situación, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el pasado mes de octubre que la extensión del cribado de cáncer colorrectal a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años se incluya como objetivo en el marco de la revisión de la Estrategia Nacional en Cáncer.
 
Una decisión que, en opinión del Dr. Castells, “constituye, sin ninguna duda, un paso importante. Había que incluir el screening en este tumor para población de riesgo en la Estrategia del Cáncer, pues existe una demostración inequívoca de la efectividad de las medidas de cribado en cáncer de colon y recto”.
 
Según puntualiza este experto, la eficacia de la realización de campañas de monitorización en este tipo de tumor radica en que la mayoría de los cánceres colorrectales tiene su origen en pólipos adenomatosos que, aunque en un principio sean benignos, si no se extirpan y permanecen en el intestino se pueden malignizar. “Si logramos detectarlos, podemos evitar el desarrollo del tumor, y si ya se ha formado el tumor, el pronóstico del paciente mejora cuanto más precozmente se le haya diagnosticado y se le haya tratado”.

Noticias relacionadas

24 Aug 2009 - Actualidad

Una bacteria causante de cáncer de colon

Se trata de Bacteroides fragilis, asociada a la diarrea, y según investigadores de Estados Unidos, podría ser el Helicobacter pylori del cáncer colorrectal

25 Mar 2009 - Actualidad

En marcha un estudio para probar una vacuna contra el cáncer de colon

Podría ahorrar los riesgos e inconvenientes de repetidas pruebas diagnósticas de seguimiento necesarias para detectar y extraer los adenomas

17 Mar 2009 - Actualidad

Nuevas directrices del ACG para el diagnóstico del cáncer colorrectal

La colonoscopia se mantiene como la mejor prueba para su prevención

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?