Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Mapeadas las células de la piel que contribuyen a las úlceras del pie diabético

Nature · 14 enero 2022

Las úlceras del pie diabético son una complicación devastadora que afecta a más del 15 por ciento de las personas con diabetes y provoca más de 70.000 amputaciones de extremidades inferiores al año en Estados Unidos. Cabe destacar que más de la mitad de los pacientes sometidos a amputaciones por úlceras del pie diabético mueren en un plazo de 5 años. Sin embargo, los procesos biológicos que intervienen en las úlceras del pie diabético son poco conocidos.

Para comprender mejor las causas de las úlceras del pie diabético y su tratamiento, investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Emory (Estados Unidos) compararon las células extraídas de pacientes con úlceras que se curaron con las extraídas de pacientes cuyas úlceras no se curaron, así como con las células extraídas de la piel intacta del antebrazo de pacientes con y sin diabetes.

Trazaron un mapa del paisaje celular en las úlceras del pie diabético de los pacientes que se curaron y de los que no se curaron utilizando una tecnología de vanguardia conocida como análisis de secuenciación de ARN unicelular, que proporciona una visión profunda de la función celular y del desarrollo de la enfermedad al revelar la expresión de genes en células individuales en tejidos compuestos por varios tipos de células. Su investigación se publica en Nature Communications.

"Varios tipos de células, como las células endoteliales, los fibroblastos, los queratinocitos y las células inmunitarias, desempeñan un papel importante en el proceso de cicatrización de las heridas, pero se sabe poco sobre su participación en el deterioro de la cicatrización de las úlceras del pie diabético", explica el coautor Aristidis Veves.

"Ahora hemos ampliado sustancialmente el número de células secuenciadas –prosigue- y hemos obtenido nuevos conocimientos sobre las úlceras del pie diabético. Nuestros datos sugieren que algunos subtipos específicos de fibroblastos son fundamentales para la cicatrización de estas úlceras y que dirigirse a estas células podría ser una opción terapéutica. Aunque es necesario realizar más pruebas, nuestro conjunto de datos será un recurso valioso para la investigación sobre la diabetes, la dermatología y la cicatrización de heridas, y puede servir de base para diseñar experimentos para la evaluación de intervenciones terapéuticas".

Referencia: Nat Commun. 2022;13:181. doi: 10.1038/s41467-021-27801-8

Noticias relacionadas

17 Aug 2016 - Actualidad

Reprograman células de las úlceras del pie diabético para crear células madre

Un estudio revela el potencial terapéutico de las células derivadas de estas úlceras.

12 Nov 2015 - Actualidad

La implantación de protocolos para el manejo del pie diabético podría reducir en un 95% las amputaciones por esta causa

La implantación de unidades dedicadas a esta dolencia reduciría notablemente el número de amputaciones y mejoraría la detección de los casos de enfermedad arterial periférica, según expertos.

12 Nov 2014 - Actualidad

Diseñan un nanomedicamento que mejora el tratamiento de las úlceras en pie diabético

La nueva formulación, probada en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos, logra cicatrizaciones completas en tan sólo 8 semanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?