Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Marcador biológico predictor de recidiva del cáncer colorrectal

JANO.es · 18 febrero 2009

Se conoce como guanilil ciclasa 2C e indica la presencia de metástasis oculta en los ganglios linfáticos

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto que la presencia de un marcador biológico en los ganglios linfáticos es un indicador del riesgo de recidiva del cáncer colorrectal. Los resultados de su trabajo se publican en “JAMA”.
 
Según explica el Dr. Scott Waldman, director del estudio, la detección del marcador biológico denominado guanilil ciclasa 2C (GUCY2C) indica la presencia de metástasis oculta en los ganglios linfáticos que podría no haber sido identificada por los métodos de detección actuales.
 
El Dr. Waldman comenta que el cáncer colorrectal que se ha extendido a los ganglios linfáticos regionales tiene un mal pronóstico y un mayor riesgo de recidiva. Sin embargo, estas metástasis a menudo no son detectadas.
 
Los investigadores realizaron un estudio multicéntrico de 257 pacientes con cáncer colorrectal en los que no se había identificado metástasis en los ganglios linfáticos. Analizaron los ganglios en busca de la expresión de GUCY2C utilizando una técnica llamada reacción de la cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa (RT-PCR). La técnica amplifica la sensibilidad para detectar células cancerígenas en comparación con la histopatología.
 
En la mayoría de los pacientes (87,5%), encontraron ganglios linfáticos positivos para GUCY2C. Entre estos pacientes, el 20,9% experimentaron una recaída de la enfermedad. En comparación, sólo el 6,3% de los pacientes con ganglios negativos para GUCY2C desarrollaron de nuevo cáncer colorrectal.
 
Los pacientes fueron seguidos durante una media de 24 meses en relación con una posible recidiva o fallecimiento. En efecto, los pacientes que expresaban CUCY2C desarrollaban de nuevo la enfermedad transcurrido un periodo más corto y su vida libre de cáncer también era más corta. El valor de pronóstico del marcador persistía incluso después de un análisis de múltiples variantes que tenía en cuenta otros factores.
 
Según señala el Dr. Waldman, entre el 20 y el 30% de los pacientes en los que sus pruebas linfáticas en relación con el cáncer colorrectal dan negativo experimentan recurrencia en los siguientes cinco años. Estas observaciones sugieren que existe metástasis oculta en los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico. El GUCY2C identifica estas metástasis ocultas que indican riesgo de recurrencia de la enfermedad.
 
 “Más allá de predecir la recidiva de la enfermedad, detectar este marcador biológico podría ser útil para la identificación de pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento suplementario con quimioterapia, que se proporciona específicamente a los pacientes a los que se detecta la enfermedad en los ganglios”, concluyen los autores.
 

Noticias relacionadas

16 Feb 2009 - Actualidad

Marcadores genéticos asociados al desarrollo de cáncer colorrectal

Investigadores españoles han participado en la identificación de varios marcadores, que podrían ser útiles para determinar el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

15 Dec 2008 - Actualidad

Detección de sangre oculta en heces: una exploración eficaz

Esta prueba reduce el número de muertes causado por cáncer colorrectal, según un estudio italiano publicado en el “Journal of the National Cancer Institute”

07 Nov 2008 - Actualidad

Proyecto Vikingo, una iniciativa en cáncer colorrectal

Presentada por la Asociación Española de Cirujanos, persigue unificar criterios para conseguir una mayor eficacia en los tratamientos de este tipo de cáncer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?