Martes, 31 de Enero del 2023

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

María Blasco apunta a las células cancerígenas como custodias del secreto del envejecimiento

JANO.es · 22 diciembre 2011

La investigadora del CNIO pronuncia una conferencia sobre el rol de la longitud de los telomeros como indicador del estado de salud de una persona.

Las enfermedades cardiovasculares o degenerativas no sólo están relacionadas con la edad física, sino con la longitud de los telómeros, la parte de los extremos de los cromosomas que se van perdiendo cuando las células se replican. Y es que las personas con telómeros cortos tienen mayor riesgo de enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento.

Así lo manifestó María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), durante la conferencia que pronunció en la Universidad Europea de Madrid con motivo del acto de entrega del Premio de la Cátedra ASISA-UEM CIENCIAS DE LA SALUD al alumno con mejor expediente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Biomédicas.

Los hallazgos a que aludió se basan en el estudio del comportamiento de las células cancerígenas. “Mientras las células sanas se reproducen un número limitado de veces”, explica Blasco, “las cancerígenas se dividen de manera indefinida, lo que equivale a decir que detrás de las células del cáncer está el secreto del envejecimiento”.
Según expuso Blasco, una de las aplicaciones de sus investigaciones sobre los telómeros es la que les confiere un rol de indicadores del estado de salud de una persona y del riesgo de padecer algunas enfermedades. Para poder comparar casos concretos se ha estudiado la longitud telomérica normal de la población española. “Hay una gran variabilidad en la longitud media de los telómeros en personas de una misma edad”, subrayó la investigadora.
Pero no sólo la genética tiene influencia en la largura de los telómeros, sino también los hábitos de vida. Así, mientras fumar acelera la velocidad del acortamiento telomérico, el ejercicio es un factor positivo para alargarlos, si bien la directora del CNIO admitió que todavía “no hay estudios que demuestren que el cambio en los hábitos de vida tenga efecto sobre la longitud de los telómeros”.
Por otro lado, Blasco hizo hincapié en el papel de la telomerasa, la enzima encargada de 'alargar' los telómeros ante el cáncer. “Se ha observado que la vida de los ratones con genes supresores del cáncer y mayor cantidad de telomeras, como gen de la juventud, aumentaba en un 40%”, concluyó Blasco.

Noticias relacionadas

16 Dec 2011 - Actualidad

María Blasco no ve tan "grave" que se suprima el Ministerio de Ciencia si se sigue financiando la investigación

La investigadora del CNIO recuerda que los países que han salido de la crisis han mantenido las investigaciones, por lo que "España no puede quedarse atrás".

13 Dec 2011 - Actualidad

CAIBER y el CNIO firman un convenio de colaboración para traducir los hallazgos científicos a soluciones concretas

Ambas instituciones crearán un grupo de trabajo permanente para favorecer la realización de ensayos clínicos de fases tempranas (I-II) con nuevas entidades moleculares.

04 Nov 2011 - Actualidad

Desarrollan un tratamiento multimodal contra células troncales tumorales de páncreas

Un estudio del CNIO evidencias concluyentes de la reactivación de una vía de señalización del desarrollo de células troncales tumorales que recuerdan a las encontradas en células embrionarias.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?