Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Más de 1.300.000 menores en España padecen sobrepeso y cerca de 600.000, obesidad

JANO.es · 11 diciembre 2012

La Semana del Pescado, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trata de incentivar el consumo de este producto entre los menores.

Más de 1.300.000 jóvenes y niños españoles padecen sobrepeso y unos 600.000, obesidad, ha alertado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, con motivo de la inauguración ayer lunes en Madrid de una exposición sobre el pescado, que forma parte de las iniciativas de la 'Semana del Pescado', que trata de incentivar el consumo de este producto entre los menores.

La muestra tiene como objetivo "poner en valor el pescado en la dieta mediterránea", señaló Arias Cañete. "No es normal que en un país que tiene un activo tan importante como la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, haya más de 1. 300.000 niños y jóvenes con sobrepeso, y 600.000 con obesidad debido a hábitos sedentarios y a la composición de su dieta", recalcó el titular de Agricultura.

Dicho lo cual, subrayó la necesidad de trasladar "el equilibrio a las dietas" y abogó por "incorporar pescado en cantidades suficientes". Organismos internacionales recomiendan el consumo de pescado cuatro veces por semana. En los niños, entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul, ricos en omega-3, ácidos grasos, y que, además, son esenciales para el sistema cardiovascular, ya que tienden a estabilizar la presión sanguínea normales y favorecen unos niveles óptimos de triglicéricos.

Semana del pescado

El ministro aseguró que los actos programados con motivo de la 'Semana del Pescado' buscan que "un país como España, que es una potencia pesquera con recursos pesqueros importantes, cuente con una nutrición equilibrada".

Esta iniciativa, que se va a desarrollar hasta este viernes, tiene como objetivo contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños y combatir la obesidad infantil. En estos momentos, el 23,5% de los niños entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso.

Entre las actividades programadas se halla la mencionada exposición, que se ha dividido en cuatro áreas temáticas: 'El rincón de barcos y artes de pesca', 'El rincón de la acuicultura', 'El rincón de la pescadería' y 'El rincón del pescado alimento', que contará con una cocina en la que se explicará las bondades nutricionales de los diferentes pescados.

Noticias relacionadas

01 Feb 2012 - Actualidad

Las mujeres que consumen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon

Investigadores estadounidenses sugieren que el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega-3 prevendría el crecimiento de pólipos.

23 Jan 2012 - Actualidad

Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños

Un estudio del proyecto NUTRIMENTHE, coordinado por la Universidad de Granada, revela que los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante la gestación obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal.

07 Oct 2011 - Actualidad

Los ácidos grasos del aceite de oliva virgen y el pescado ayudan a prevenir la pancreatitis

Un estudio muestra que el ácido oleico e hidroxitirosol y los ácidos grasos poliinsaturados n-3 actúan sobre los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de la pancreatitis aguda.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?