Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Más de 1,2 millones de personas murieron en 2019 por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos

The Lancet · 20 enero 2022

El análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la resistencia a los antimicrobianos muestra que constituye una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, más que el VIH/sida o la malaria.

Más de 1,2 millones de personas -y potencialmente millones más- murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, según la estimación más completa realizada hasta la fecha sobre impacto mundial de la resistencia a los antimicrobianos (AMR).

El análisis de 204 países y territorios, publicado en The Lancet, revela que la RAM es ahora una de las principales causas de muerte en todo el mundo, más que el VIH/sida o la malaria. Muestra que muchos cientos de miles de muertes se producen ahora debido a infecciones comunes antes tratables -como las infecciones de las vías respiratorias bajas y del torrente sanguíneo-, porque las bacterias que las causan se han vuelto resistentes al tratamiento.

El informe subraya la necesidad urgente de intensificar la lucha contra la RAM y expone medidas inmediatas para los responsables políticos que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas sanitarios. Entre ellas se encuentran la optimización del uso de los antibióticos existentes, la adopción de mayores medidas para vigilar y controlar las infecciones, y la aportación de más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

El coautor del estudio, Chris Murray, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos), declara que "estos nuevos datos revelan la verdadera magnitud de la RAM en todo el mundo, y son una clara señal de que debemos actuar ya para combatir esta amenaza. Las estimaciones anteriores preveían 10 millones de muertes anuales por RAM para 2050, pero ahora sabemos con certeza que estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos. Tenemos que aprovechar estos datos para corregir el rumbo e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la cabeza en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos".

El nuevo informe 'Global Research on Antimicrobial Resistance (GRAM)' estima las muertes relacionadas con 23 patógenos y 88 combinaciones patógeno-fármaco en 204 países y territorios en 2019. Se utilizaron modelos estadísticos para producir estimaciones del impacto de la RAM en todos los lugares -incluidos los que no tienen datos- utilizando 471 millones de registros individuales obtenidos de revisiones sistemáticas de la literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes de datos.

La carga de la enfermedad se estimó de dos maneras: las muertes causadas directamente por RAM (muertes que no se habrían producido si las infecciones fueran susceptibles a los medicamentos y, por lo tanto, más tratables), y las muertes asociadas a la RAM (cuando una infección resistente a los medicamentos estaba implicada en las muertes, pero la resistencia en sí misma puede haber sido o no la causa directa). Las muertes causadas y asociadas a la RAM se calcularon para 204 países y territorios y se comunicaron para 21 regiones mundiales y siete suprarregiones.

El análisis muestra que la RAM fue directamente responsable de un estimado de 1,27 millones de muertes en todo el mundo, y asociada con un estimado de 4,95 millones de muertes, en 2019. Se estima que el VIH/sida y la malaria causaron 860.000 y 640.000 muertes, respectivamente.

La farmacorresistencia en las infecciones respiratorias bajas -como la neumonía- tuvo el mayor impacto en la carga de enfermedad de la RAM, causando más de 400.000 muertes y asociada a más de 1,5 millones de fallecimientos. La farmacorresistencia en las infecciones del torrente sanguíneo -que pueden dar lugar a una afección potencialmente mortal, la sepsis- causó alrededor de 370.000 muertes y se asoció a casi 1,5 millones de fallecimientos. La farmacorresistencia en las infecciones intraabdominales -causadas habitualmente por la apendicitis- provocó directamente unas 210.000 muertes y se asoció a unas 800.000.

Aunque la RAM supone una amenaza para personas de todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo especialmente elevado, ya que una de cada cinco muertes atribuibles a la RAM se produce en niños menores de 5 años.

Las muertes causadas directamente por la RAM se estimaron como las más altas en el África subsahariana y en el sur de Asia, con 24 muertes por cada 100.000 habitantes y 22 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente. La RAM se asoció a 99 muertes por cada 100.000 habitantes en el África subsahariana y a 77 muertes por cada 100.000 habitantes en el sur de Asia. En los países de ingresos altos, la RAM provocó directamente 13 muertes por cada 100.000 habitantes y se asoció a 56 muertes por cada 100.000 habitantes.

De los 23 patógenos estudiados, la farmacorresistencia de 6 de ellos (E. coli, S. aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, A. baumannii y P. aeruginosa) provocó directamente 929.000 muertes y se asoció a 3,57 millones. Una combinación patógeno-fármaco -S. aureus resistente a la meticilina- causó directamente más de 100.000 muertes en 2019, mientras que otros 6 causaron cada uno entre 50.000 y 100.000 muertes.

En todos los patógenos, la resistencia a dos clases de antibióticos que a menudo se consideran la primera línea de defensa contra las infecciones graves, las fluoroquinolonas y los betalactámicos, representaron más de un 70 por ciento estimado de las muertes causadas por la RAM.

Referencia: Lancet. 2022 Jan 19. doi: 10.1016/S0140-6736(21)02724-0

Noticias relacionadas

18 Jan 2022 - Actualidad

Propuesto un cambio de enfoque en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos

Científicos daneses han descubierto que los genes que hacen que las bacterias sean resistentes a los antibióticos pueden persistir más tiempo de lo que se creía anteriormente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?