Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Más de 13.600 médicos se examinan mañana en busca de una de las 6.389 plazas MIR ofertadas por Sanidad

JANO.es · 01 febrero 2013

Para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes.

Mañana, a partir de las 16.00 horas (15.00 en Canarias), se celebran en España las pruebas selectivas para acceder a una de las 6.240 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 149 en régimen de alumnado, que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a las que optan 13.664 aspirantes.

A la misma hora se examinarán también enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, radiofísicos y químicos, en busca de un periodo de residencia. En total, hay convocadas 7.845 plazas para un total de 40.266 aspirantes.

Casi la mitad de los aspirantes son titulados en Enfermería, 19.757, que optan a una de las 963 plazas ofertadas. También participan 3.853 psicólogos para 128 plazas; 1.484 farmacéuticos en busca de 229 plazas (44 en régimen de alumnado); 833 biólogos para 39 plazas; 346 radiofísicos para 31 plazas, y 329 químicos para 22 plazas.

En esta edición se ha producido un incremento del 6,1% del número global de aspirantes. En cambio, el número de plazas se ha reducido en un 5% "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades", según indica Sanidad.

Para el examen se han designado 55 centros de 21 ciudades , en los que se han constituido 608 mesas. La ejecución y desarrollo de la prueba movilizará a 53 delegados de centro, 554 interventores de mesa y 1.150 vocales.

Entre las novedades que incorpora la prueba este año, se halla la introducción de un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones, con el objetivo de aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación, ya que hasta ahora sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva.

A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

En lo que concierne a Enfermería, la intención es ir aproximando el ejercicio a otras titulaciones de la convocatoria general. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos a tres horas y media.

453 personas con discapacidad

Otra de las novedades de esta convocatoria es la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%, con lo que adapta la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 453 personas con discapacidad.

El cupo para médicos extracomunitarios se limita al 8% en una primera vuelta, frente al 10% de la convocatoria anterior. En Farmacia (5%) y Enfermería (2%) se mantiene.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo cual se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Noticias relacionadas

04 Dec 2012 - Actualidad

Un total de 6.215 médicos han solicitado acreditación para trabajar en otros países en los últimos 5 años, según la OMC

No se sabe cuántos de ellos son Médicos Internos Residentes (MIR), ya que hasta ahora la OMC no desglosaba los registros de peticiones por especialidades o categorías.

07 Sep 2012 - Actualidad

318 plazas menos para la convocatoria MIR 2012-2013

Fuentes del Ministerio de Sanidad asegura que, pese al descenso, la oferta se ha realizado de acuerdo con las necesidades de especialistas de las comunidades autónomas.

16 Dec 2011 - Actualidad

El 94% de los médicos que acabaron su MIR durante la crisis ha encontrado empleo

El primer 'Estudio sobre la evolución profesional de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada (2006-2010)', señala que la relación entre la oferta y la demanda de estos profesionales estará equilibrada hasta 2025.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?