Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'ADHERENCIAMED'

Más de 140 farmacéuticos de 6 provincias evalúan el Servicio de Adherencia Terapéutica

JANO.es · 03 octubre 2017

La iniciativa se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Guipúzcoa que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con hipertensión, asma o EPOC.

Más de 140 farmacéuticos comunitarios de 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en el programa 'AdherenciaMED' cuyo fin es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. El objetivo de este servicio, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, es elevar el grado de cumplimiento terapéutico desde las farmacias y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia.
La iniciativa se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Guipúzcoa que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con hipertensión, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se había comprobado que no cumplían con sus tratamientos. Este programa cuenta con la colaboración de los laboratorios CINFA.
Finalizado el pilotaje en estas dos provincias, se ha iniciado el estudio principal (de un año de duración) con la formación de los Formadores Colegiales (FoCo), farmacéuticos que están facilitando y apoyando 'in situ' en la farmacia, en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, así como posteriormente la formación de todos los farmacéuticos que van a prestar el servicio.
A lo largo de las próximas semanas las 98 farmacias participantes de estas seis provincias comenzarán a ofrecer el servicio a una media de 12 pacientes por farmacia con alguna de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento: hipertensión, asma o EPOC. Los farmacéuticos seleccionarán los pacientes con estas patologías para, posteriormente, mediante su intervención mejorar o mantener el nivel de adherencia necesario para cumplir el objetivo terapéutico.
En concreto, en una primera fase, los farmacéuticos recogerán datos de los pacientes que permitan posteriormente evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.
"La profesión farmacéutica es sensible al gran problema sanitario que representa la falta de adherencia, y por ello queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico con programas como 'AdherenciaMED'. Además de avanzar en los objetivos de cumplimento terapéutico nos permitirá obtener resultados que demuestren que la intervención del farmacéutico, en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios, genera beneficios en salud y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha zanjado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

CGCOF

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?