Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

XII JORNADAS DEL COMITÉ CIENTÍFICO DELA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Más de 200.000 españoles se hallan afectados por artritis reumatoide

JANO.es · 12 mayo 2014

A pesar de que un 60% de los pacientes que reciben terapia biológica logran la remisión de la dolencia, otros no responden al tratamiento o experimentan efectos adversos, debido en parte al desarrollo de anticuerpos frente al fármaco.

El cáncer de pulmón sigue siendo la neoplasia más frecuente en varones y la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos. La introducción de nuevos agentes quimioterápicos y la incorporación de pruebas de laboratorio como la medición del “factor de crecimiento epidérmico” para racionalizar el tratamiento, han incrementado la eficacia de la terapia y parece que también la supervivencia. Éste y otros asuntos, como la incidencia de la artritis reumatoide entre la población española, serán objeto de análisis en las XII Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), que reúnen a más de 150 especialistas en Madrid desde hoy, 12 de mayo, hasta mañana.

“Las jornadas tienen como objetivo divulgar las actividades y el trabajo que llevan a cabo las distintas Comisiones y Grupos de Trabajo de la Sociedad mediante la impartición de varios cursos. Estos tienen un enfoque básico, orientado a la formación, pero también se realizan cursos avanzados en los que se describen las últimas novedades del tema tratado”, señala el Dr. Javier Gella, presidente del Comité Científico de la SEQC y coordinador de uno de los cursos.

Asimismo, esta edición incluye como novedad una lección magistral para conmemorar al Dr. Felip Antoja, que correrá a cargo del Dr. Jose Ignacio Monreal, quien planteará las similitudes existentes entre los modos de relación y de comunicación social y algunos procesos biológicos.

Mayor participación del laboratorio clínico en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Hasta ahora el papel del laboratorio clínico prácticamente era de apoyo al mantenimiento del paciente con cáncer de pulmón. Sin embargo, en los últimos años se han producido importantes cambios en dos aspectos, el diagnóstico y el tratamiento, afirma el Dr. Rafael Molina, de la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la SEQC, quien analizará la utilización de los marcadores tumorales en el diagnóstico precoz, y como ayuda diagnóstica en el cáncer de pulmón.

Así, hoy en día, el profesional del laboratorio clínico juega un importante papel en su diagnóstico, tras la identificación de nuevos marcadores que permiten conocer mejor la biología tumoral y la utilización diferente de parámetros conocidos como los marcadores tumorales, y en su tratamiento, con la incorporación de dianas moleculares, que posibilitan utilizar tratamientos más específicos y eficaces, con mayor respuesta y mayor supervivencia.

Por ello, en el marco de las Jornadas se revisará la situación actual del cáncer de pulmón, desde su incidencia, mortalidad y terapias actuales hasta la descripción de herramientas de interés en el diagnóstico, posibilidades de diagnóstico precoz (tomografías periódicas, marcadores tumorales) y las dianas terapéuticas.

Diagnóstico en fases iniciales de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica muy frecuente. En España se estima que la padecen más de 200.000 personas y cada año se diagnostican cerca de 20.000 nuevos casos, siendo su prevalencia tres veces más elevada en mujeres que en hombres.

Durante décadas el único marcador serológico utilizado en su diagnóstico ha sido el factor reumatoide, según los criterios de clasificación del American College of Rheumatology (ACR), cuya especificidad diagnóstica es baja.

En este sentido, la Dra. Mª Jesús Llorente, de la Comisión de Bioquímica de las Enfermedades Inmunológicas de la SEQC, subraya la dificultad de identificar clínicamente cuando comienza la AR. “El reconocimiento de la fase preclínica podría prevenir la progresión hacia formas erosivas con el tratamiento adecuado”, apunta. En los últimos años, un nuevo marcador serológico, los anticuerpos anti péptido citrulinado (anti-CCP), ha demostrado su gran utilidad en el diagnóstico de AR y han sido incluidos en los nuevos criterios del ACR (Año 2010).

Su alto valor predictivo para el desarrollo de AR, su interés en el diagnóstico diferencial con otras formas de artritis y su capacidad para identificar pacientes con peor pronóstico, que demandan un tratamiento más agresivo, hacen de este marcador una herramienta muy eficiente en el estudio de pacientes con AR.

Por ello, se considera coste-efectivo y se recomienda incluir su valoración en todos los laboratorios para la evaluación del paciente con artritis de reciente comienzo. Sin embargo, no hay evidencia de su utilidad en la respuesta al tratamiento, por lo que no se aconsejan medidas seriadas de este marcador. En este sentido, para la Dra. Llorente, “la utilización de algoritmos diagnósticos consensuados favorece la optimización de recursos en el laboratorio”.

Por su parte, la aparición en las dos últimas décadas de los medicamentos biológicos ha supuesto un gran avance para estos pacientes. Gracias a ellos, hasta el 60% alcanzan la remisión completa de la enfermedad. Además, es de destacar que cada vez más pacientes se benefician del tratamiento con estos fármacos en fases tempranas de la enfermedad, cuando su eficacia es mayor, por lo que el número de personas con AR con discapacidad funcional ha disminuido notablemente en los últimos años.

Pero, a pesar de su eficacia, algunos pacientes no responden o experimentan efectos adversos que aconsejan la suspensión del tratamiento. El desarrollo de anticuerpos frente al fármaco explicaría en parte este proceso, aconsejando el cambio de terapia incluso dentro del mismo grupo de acción.

“No cabe duda de que la inmunogenicidad desempeña un papel relevante en el efecto terapéutico de un fármaco. Por ello, el estudio del nivel de fármaco en conjunción con los anticuerpos antifármaco es muy útil en la práctica clínica, ya que aporta la información necesaria para asegurar la eficacia de la terapia, las reacciones derivadas de su administración, y la perdida de respuesta clínica en el paciente. Un requisito indispensable para la evaluación en el laboratorio clínico de la inmunogenicidad asociado a fármacos es la utilización de pruebas validadas que proporcionen datos fiables y reproducibles”, afirma la Dra. Llorente.

Precisamente, durante las Jornadas del Comité Científico también se pretende proporcionar toda la información relevante para poder realizar de forma adecuada (y auditable) los procesos de validación analítica de las pruebas de laboratorio, con especial atención a los ejemplos prácticos y a la interpretación de los datos. “Resulta fundamental que las pruebas analíticas estén validadas correctamente por la seguridad final de los pacientes”, destaca el Dr. Gella.

Entre los requisitos exigidos para su validación, cabe citar la exactitud. Los resultados que produce el laboratorio deben ser suficientemente exactos para permitir una interpretación clínica correcta y para que sean comparables entre distintos centros y en distintos momentos de la vida de un mismo paciente.

Cualquier nueva prueba analítica que se desee incorporar en un laboratorio o cualquier modificación de las pruebas utilizadas debe someterse a un proceso de validación en el que se compruebe que estas cumplen los requisitos establecidos.

Con el objetivo de facilitar este proceso, la SEQC ha publicado diversas Recomendaciones y Documentos Técnicos, asequibles y de ejecución sencilla basados en las guías del Clinical and LaboratoryStandardsInstitute (CLSI).

Premio del Comité Científico

En el curso de las Jornadas se hará entrega del Premio del Comité Científico de la SEQC a la Dra. Montserrat Mauri Dot, en reconocimiento a su destacada actividad científica y a su trayectoria en el seno de la Sociedad. “Para ello se han considerado su dilatada experiencia investigadora de excelente calidad, su intensa labor asistencial en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de Alicante, en el que trabaja desde hace más de 30 años, su importante labor docente como profesor asociado en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández y, por supuesto, su continua colaboración con la SEQC, a lo largo de más de 20 años, como miembro de la Comisión de Hormonas”, subraya el Dr. Gella.

La Dra. Montserrat Mauri, socia de la SEQC desde 1980, constituye un referente para muchos profesionales del laboratorio clínico, especialmente en el ámbito analítico de las hormonas. “Su profesionalidad, carácter afable y su disposición a participar en actividades científicas, han hecho de ella una figura destacada del área de la endocrinología, desempeñando un papel esencial para establecer una estable y fructífera relación entre la Comisión de Hormonas de la SEQC y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)”, concluye el Dr. Gella.

Noticias relacionadas

31 Mar 2014 - Actualidad

La artritis reumatoide duplica el riesgo de infarto de miocardio

Experto recuerda que en la AR, "el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por factores asociados como el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o la obesidad".

24 Oct 2013 - Actualidad

Unas 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España

El exceso de grasa en estos pacientes puede influir en el daño radiológico, según un estudio español que se presentará en el Congreso del American College of Rheumatology, en San Diego (EE.UU.).

26 Aug 2013 - Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 disminuye la probabilidad de artritis reumatoide en mujeres

El consumo de entre una y dos raciones de pescado semanales hace que sean menos propensas a desarrollar esta enfermedad, tal como evidencia un estudio del Instituto Karolinska.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?