Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Más de 25.000 españoles sufren cada año latigazos cervicales

JANO.es · 07 julio 2008

En el 98% de los casos la lesión es originada por un accidente automovilístico, y se puede evitar colocando correctamente el reposacabezas del asiento del coche

Más de 25.000 españoles sufren cada año el síndrome del latigazo cervical (SLC), lesión de cuello que en el 98% de los casos es originada por un accidente automovilístico y que se puede evitar colocando correctamente el reposacabezas del asiento del coche.

Coincidiendo con los desplazamientos y viajes que se originan con el inicio de las vacaciones de verano, el SLC adquiere "una gran relevancia" por su frecuencia y repercusión social, sobre todo si se tiene en cuenta el "enorme deterioro" en la calidad de vida que provoca, según informa la Clínica Armstrong Internacional.

Frente a posibles accidentes de tráfico, además de la utilización del cinturón de seguridad, el SLC se puede evitar colocando correctamente el reposacabezas, inclinado hacia delante, con el borde superior del reposacabezas situado a la altura del límite superior del cráneo y el asiento poco inclinado. En el caso de los niños es imprescindible utilizar una silla homologada y acorde con las características físicas del niño.

El SLC se produce con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y más en personas altas que en bajas por la longitud del cuello. El cuadro  sintomático es muy amplio y variado, desde dolores de cabeza en la frente y sienes, dolores alrededor o detrás de los ojos, trastornos visuales (se caen las letras del ordenador o de los textos), mareos, vértigos, etc.

En el caso del SLC en los niños, las lesiones pueden ser mucho más graves, ya que éstos son más proclives a padecer hemorragias internas debido a que los órganos vitales se pueden desprender con más facilidad. Los niños tienen mayor predisposición a padecer lesiones medulares, ya que las vértebras que sujetan sus cabezas tienen poca solidez hasta pasados los cuatro o cinco años de edad, además de la desproporción del peso de ésta con relación al de su cuerpo, "no exageramos si decimos que un latigazo cervical en un adulto puede ser una tetraplegia en un niño", aseguraron desde la clínica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?