Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA

Más de 300.000 españoles padecen alguna forma de epilepsia y cada año se detectan 20.000 nuevos casos

JANO.es · 24 mayo 2012

Un estudio de la SEN muestra que el 44% de los pacidentes no trabaja por causa de la enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de una manera considerable.

Más de 300.000 personas en España padecen algún tipo de epilepsia y se estima que cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que, además, refleja que alrededor de un 70% de los pacientes han conseguido frenar la aparición de la crisis hasta el punto de que, un número muy importante de ellos, consigue dejar la medicación transcurridos unos años.

Asimismo, esta investigación pone de manifiesto la enorme carga que supone para el paciente y su familia la epilepsia farmacorresistente ya que el 44% de ellos no trabaja por causa de la enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de una manera considerable. Además, el 32,9% de los enfermos farmacorresistentes necesitan un cuidador.

En este sentido, la SEN recuerda que entre un 25 y un 30% de los pacientes epilépticos son resistentes a la terapia con fármacos y no cuentan con un tratamiento que prevenga o modifique el desarrollo de esta patología.

Según explica el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, José Ángel Mauri Llerda, en las últimas dos décadas la cirugía de la epilepsia se ha establecido como un tratamiento de "gran eficacia" para pacientes resistentes a los fármacos, aunque no todos los casos la permiten. Además, se están realizando ensayos clínicos con estimuladores cerebrales profundos que muestran una significativa mejoría en un grupo de los pacientes tratados.

Concretamente, la epilepsia es una enfermedad crónica que se produce cuando un área de la corteza cerebral se irrita y puede producir dos tipos de crisis: una generalizada, en la que el paciente pierde el conocimiento, se pone azul durante unos segundos, expulsa saliva por la boca, se muerde la lengua, sufre convulsiones y, en ocasiones, se orina; y una crisis focal en la que en el enfermo puede mover el dedo de la mano durante uno o dos minutos sin perder la conciencia, o se queda mirando el infinito.

Más frecuente en niños y ancianos

Aunque se puede desarrollar a cualquier edad suele ser más frecuente durante la infancia y en ancianos, y se estima que un porcentaje importante de los casos tienen una etiología genética.

En el caso en el que un individuo presencie un ataque epiléptico, los expertos recomiendan no perder la calma, no movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre, no introducirle nada en la boca y evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza.

No obstante, existen casos en los que es necesario acudir a urgencias como, por ejemplo, cuando se trata de una mujer embarazada, o si se ha producido un traumatismo importante, o si el paciente no recupera la conciencia entre una crisis u otra, o si la crisis dura más de cinco minutos.

Personas estigmatizadas

En opinión del neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid Antonio Yusta, los pacientes que sufren la enfermedad de la epilepsia o que padecen crisis epilépticas siguen siendo considerados personas estigmatizadas a las que se suele marginar en los puestos de trabajo por creer que tienen un bajo nivel intelectual o algún tipo de trastorno psicológico.

Esta creencia data de siglos atrás -en el Evangelio de San Marcos se incluye una descripción de una crisis epiléptica- y ha hecho que este tipo de pacientes sean vistos con recelo por la sociedad a pesar de que personajes ilustres, como Santa Teresa de Jesús, Julio César o Isaac Newton, la padecieran.

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 10 de cada 1.000 personas padecen epilepsia activa, lo que se traduce en aproximadamente 50 millones de pacientes. Además, cerca del 90% de los casos mundiales de epilepsia se dan en regiones en desarrollo.

Noticias relacionadas

02 May 2012 - Actualidad

Una investigación sobre el glucógeno abre la vía a la obtención de una cura para la epilepsia de Lafora

Investigadores del IRB desarrollan dos modelos animales para el estudio de los genes involucrados en la acumulación de cadenas de glucosa en las neuronas.

11 Apr 2012 - Actualidad

Descubren una mutación limitada al tejido cerebral que causa epilepsia severa

La investigación sirve de modelo potencial para otras enfermedades neuropsiquiátricas complejas, que también pueden ser causadas por mutaciones en el cerebro.

08 Feb 2012 - Actualidad

La cirugía puede hacer desaparecer las crisis en pacientes con epilepsia

Un seguimiento durante 23 años de 361 pacientes que se sometieron a esta intervención muestra que el 80% de ellos experimentó una mejora de la calidad de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?